Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Las Aletas: 20 años de proyectos, conflictos y promesas incumplidas

Un cartel de 2012 anuncia las obras den Las Aletas.

Un cartel de 2012 anuncia las obras den Las Aletas. / Julio González

Gobierno y Junta han firmado este miércoles en Madrid el protocolo de intenciones previsto para avanzar en la materialización de la plataforma logística, tecnológica y medioambiental de la Bahía de Cádiz, Lógica, que sustituye al Consorcio Aleta con el propósito de convertirse en “una de las principales plataformas logísticas del sur de Europa, así como en un auténtico revulsivo para la economía gaditana”. La Bahía avanza así en una propuesta que acumula nada menos que dos décadas de retrasos, conflictos y promesas incumplidas

El proyecto Las Aletas inició su andadura en 2004 con la declaración de la zona Aletas-Río San Pedro como un área de interés autonómico para el desarrollo de actividades, en la que se iba a crear una gran área logística de 527 hectáreas.

En 2005 el Gobierno andaluz aprobó el Plan Especial de Delimitación del Área de Reserva de Terrenos, en 2007 el Consejo de Ministros estableció una reserva de 286 hectáreas sobre el dominio público terrestre dentro de las 527 hectáreas reservadas para el nuevo parque tecnológico de Las Aletas y en 2008 la Junta aprobó el plan especial de Interés Supramunicipal del Área de Actividades Logísticas, Empresariales Tecnológicas, Ambientales y de Servicios de la Bahía de Cádiz.

Para permitir el desarrollo del proyecto, la Junta de Andalucía necesitaba hacerse con los derechos sobre el suelo que iba a ocupar, por lo que inició un procedimiento expropiatorio. Sin embargo, la anulación del Plan Especial de Delimitación de Reserva de 2005 determinó la nulidad de esas expropiaciones, lo que dio inicio a un segundo proceso expropiatorio que fue recurrido en los tribunales.

En 2017, el Tribunal Supremo anuló el acuerdo del Consejo de Ministros sobre la declaración de reserva sobre el dominio público marítimo terrestre, lo que dio inicio a un proceso para reconducir y reconfigurar el proyecto. En 2018 se anunció que el proyecto Las Aletas pasaba a denominarse Lógica, Plataforma Logística, Tecnológica y Medio Ambiental de la Bahía de Cádiz, reduciendo la extensión de las 527 hectáreas iniciales a 120 hectáreas fuera de la protección del dominio público terrestre.

Además. Se enunció entonces que se integraban en esta nueva plataforma no sólo el Gobierno central y la Junta, sino Tecnobahía, Agencia Idea, la Red Logística de Andalucía, el puerto de Cádiz y la Zona Franca. Según lo anunciado ayer, la Red Logística de Andalucía, Zona Franca y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC). La Agencia IDEA estaría para desarrollar el programa de captación de inversiones. A su vez, la Zona Franca sería quien realizase la promoción de los espacios. TecnoBahía lideraría el proyecto tecnológico y, por último, Costas y Junta desarrollarían el proyecto medioambiental.

Sin embargo, la batalla judicial por las expropiaciones seguía siendo una traba para su desarrollo, hasta que se alcanzó un acuerdo con los propietarios del terreno que, en principio, permitirá el desarrollo del proyecto.

Fue a finales de diciembre de 2021 cuando el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó el decreto que autorizaba el pago de cerca de 11 millones de euros a la sociedad Dehesa Norte en compensación por la expropiación de unos terrenos en Puerto Real para la creación en ellos de un área logística en la Bahía de Cádiz, el antiguo proyecto Las Aletas.

El decreto de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, cuya aprobación fue posible tras la autorización del Pleno del Parlamento andaluz, autorizó la suscripción de acuerdos transaccionales con la familia propietaria y la entidad Dehesa Norte para dar cumplimiento a las sentencias que en su día declararon la nulidad de la expropiación de las fincas de estos propietarios en la zona Las Aletas en Puerto Real y poner así fin a la situación de inseguridad jurídica en que se encontraban las partes implicadas.

Una vez alcanzado el acuerdo, el interés estratégico de la Administración autonómica en los terrenos situados en la zona de Las Aletas persistía para la puesta en marcha de un nuevo proyecto bajo la denominación de Lógica.

El último paso se ha dado este miércoles con la firman el protocolo para la creación de la Sociedad Lógica, por parte del consejero de la Presidencia y la subsecretaria del Ministerio de Hacienda

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios