Provincia de Cádiz

La Junta anuncia un acuerdo con los propietarios de los terrenos de Lógica

  • El trámite supone un paso definitivo para disolver el consorcio de las Aletas y crear la sociedad que gestionará la plataforma logística que lo sustuirá

Polígono de Las Aletas, en término municipal de Puerto Real

Polígono de Las Aletas, en término municipal de Puerto Real / C.P. (Puerto Real)

La Junta de Andalucía anunció este jueves la culminación de un nuevo trámite para desbloquear el proyecto de la plataforma logística Lógica, que sustituirá al antiguo parque empresarial de Las Aletas de Puerto Real, cuyo desarrollo se paralizó por orden judicial al ocupar parte del dominio público marino terrestre. La administración regional avanzó que ha alcanzado un acuerdo con los propietarios de los terrenos, un paso indispensable para disolver el antiguo Consorcio de las Aletas y crear la nueva sociedad mercantil que se encargará de gestionar Lógica.

Hemos llegado a un acuerdo para impulsar el Parque de las Aletas, en Puerto Real. Como saben, había un conflicto judicial desde hace más de una década con los grandes propietarios de los terrenos”, apuntó el consejero de Presidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado en el Palacio de San Telmo. “Una vez más, la capacidad de acuerdo y diálogo de este Gobierno ha hecho posible que se llegue a un acuerdo y que demos un paso más para convertir en realidad este proyecto estratégico para la economía de la provincia de Cádiz”, agregó Bendodo.

El presidente del PP de Cádiz, Bruno García, celebró el acuerdo con los propietarios de los terrenos y explicó que facilitará próximamente la creación de Lógica. “Es un paso importante que llevábamos mucho tiempo esperando. Teniendo en cuenta el momento en el que vivimos, el que podamos poner suelo a disposición de las empresas es muy positivo”, resaltó García.

El parque Lógica toma el relevo de Las Aletas, reduciendo la superficie del proyecto de las 527 hectáreas originales a 120 fuera de la protección del dominio público terrestre. Aunque el proyecto de Lógica se presentó en el verano de 2018, no fue hasta el mes de diciembre del año pasado cuando Junta y Estado se reunieron para desbloquear su tramitación.

El primer paso es que el Consejo de Ministros disuelva el consorcio de las Aletas, algo que parece definitivamente despejado con el acuerdo con los dueños de los suelos anunciado ayer por la Junta. El siguiente trámite consistiría en su sustitución por una sociedad mercantil llamada Lógica Plataforma Logística, Tecnológica y Medio Ambiental de la Bahía de Cádiz, que se encargará del desarrollo de este enclave destinado a albergar empresas de la logística y el transporte de mercancías. A esta sociedad se traspasarán los activos y pasivos del consorcio Aletas.

En la nueva entidad la Junta mantendrá la participación del 45%. La activación de esta plataforma logística hará realidad una inversión de 70 millones de euros con efecto multiplicador de 188 millones sobre la Bahía de Cádiz, según indicó el vicepresidente de la Junta de Andalucía y del Consorcio Aletas, Juan Marín, a principios de este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios