Crisis del coronavirus / Unanimidad en el Pleno extraordinario en El Puerto

El lunes 7 de septiembre, víspera de La Patrona, será festivo este año

  • Los representantes de la Corporación aprueban por unanimidad el pago de facturas a proveedores y al servicio de Ayuda a Domicilio 

  • La víspera de la Festividad de la Virgen de los Milagros sustituirá al lunes de resaca de la Feria de Primavera, 25 de mayo, que no se celebrará     

La unanimidad ha marcado el pleno celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de El Puerto, con la presencia de 9 concejales.

La unanimidad ha marcado el pleno celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de El Puerto, con la presencia de 9 concejales. / Andrés Mora

La unanimidad y el cierre de filas a la hora de aprobar los cinco puntos del orden del día del pleno extraordinario celebrado en la mañana de este martes, día 21, han marcado una sesión que comenzó con media hora de retraso sobre lo anunciado, a las 11:30, pero que posteriormente se celebró con rapidez, extendiéndose algo más de diez minutos. El Pleno, celebrado en el Ayuntamiento de El Puerto, en la Plaza de Isaac Peral, con las banderas a media asta en señal de luto en su exterior, se abrió con un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas por el coronavirus y en señal de respeto a todas sus familias, con los ocho concejales presentes, más el también concejal y alcalde Germán Beardo, y los funcionarios asistentes, puestos en pie.

Una imagen del pleno extraordinario celebrado este mañana en El Puerto de Santa María. Una imagen del pleno extraordinario celebrado este mañana en El Puerto de Santa María.

Una imagen del pleno extraordinario celebrado este mañana en El Puerto de Santa María. / Andrés Mora

En el salón de sesiones se encontraban, formado el quorum necesario para la celebración del pleno, según el Reglamento Municipal, el portavoz de cada uno de los grupos municipales que forman la Corporación, además de un concejal extra en representación de los grupos con mayor número de ediles, el PP y PSOE.

De esta forma, por parte del equipo de gobierno se encontraban Marina Peris, concejala de Seguridad, Javier Bello (portavoz y concejal de Economía y Hacienda), además del propio alcalde, y Curro Martínez, concejal de Mantenimiento Urbano (Ciudadanos); por el PSOE, su portavoz Ángel Mª Arias y Mónica Jiménez; por Adelante El Puerto, Alejandro Gutiérrez; Juan Carlos Sanz, en representación de Vox; y Javier Botella, el portavoz de Unión Portuense. En la sala quedaban vacíos un total de 16 escaños, para poder mantener las distancias de seguridad, encontrándose junto al alcalde el secretario municipal Juan Antonio García Casas; y en la zona del público la Interventora María Dolores Guerrero.

El salón había sido desinfectado a fondo por las trabajadoras de la limpieza municipal, y además se había colocado un folio en blanco en aquellas sillas reservados para el público (no hubo apenas asistencia) y medios de comunicación, a las distancias reglamentarias, cumpliendo las medidas de seguridad y recomendaciones sanitarias. En el exterior, conserjes, Policía Local y guardas de seguridad regulaban el acceso al edificio.

El pleno ha guardado un minuto de silencio en memoria de los fallecidos por el coronavirus. El pleno ha guardado un minuto de silencio en memoria de los fallecidos por el coronavirus.

El pleno ha guardado un minuto de silencio en memoria de los fallecidos por el coronavirus. / Andrés Mora

El pleno se celebró de manera presencial al ser necesario por tratarse de asuntos económicos, lo que vendría regulado en el reglamento municipal. En la comisión informativa previa a la sesión pública se extendió el debate durante media hora, debido a dudas interpretativas entre Intervención y Secretaria, al parecer finalmente resueltas.

En el pleno extraordinario se abordaron dos cuestiones en el orden del día: una de tipo económico y otra la elección de un nuevo día festivo local que sustituya al 25 de mayo, lunes de resaca de la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino, que como se sabe no se celebrará en este año 2020 debido a la pandemia del Covid 19. En este caso, dicho día festivo local se ha decidido trasladar por unanimidad al lunes día 7 de septiembre, víspera de la Festividad de la Virgen de los Milagros, Patrona de El Puerto, que cae en martes, día 8. Este cambio será comunicado a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, órgano que regula el calendario laboral de la Comunidad Autónoma. 

Los cuatro primeros puntos del pleno, como se ha señalado, fueron asuntos económicos, con la aprobación también por unanimidad pago de facturas pendientes a proveedores, por importe de 559.188 euros, en el que se incluyen también pagos a empresas adjudicatarias de servicios del Ayuntamiento, como es el caso de la Ayuda a Domicilio, "tan esencial siempre y más aún en esta situación de estado de alarma", señaló el PSOE. De esta forma, se aprobaron una modificación de crédito, modificación del Plan de Ajuste y dos reconocimientos extrajudiciales de créditos con cargo al Presupuesto Municipal de este año; que posibilitan dichos pagos a proveedores.

El alcalde Germán Beardo, con el secretario municipal. El alcalde Germán Beardo, con el secretario municipal.

El alcalde Germán Beardo, con el secretario municipal. / Andrés Mora

El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, tomó la palabra durante la sesión para agradecer a todos los grupos de la Corporación Municipal "su colaboración, cooperación y predisposición absoluta para aunar esfuerzos, remando todos en una única dirección, para que todos juntos superemos esta crisis, sin dejar a nadie atrás, y pongamos las bases para que la recuperación de El Puerto sea lo más rápida posible".

Agradeció igualmente "la voluntad de todos los partidos políticos de la Corporación a trabajar de la mano, cada vez que se las ha requerido". El primer edil recalcó que  "vivimos tiempos difíciles pero que El Puerto de Santa María está resistiendo y la Corporación Municipal está dando un ejemplo de unidad y unanimidad que demuestra que la ciudad está a la altura de las circunstancias".

Por su parte, el PSOE ha explicado su voto afirmativo a estas cuestiones de pleno, ya que "es necesario que sigamos remando todos juntos en estos momentos de crisis”, destaca el portavoz socialista Ángel Mª. González, quien ha subrayado que “es necesario que se agilicen los pagos a los proveedores locales que han realizado su trabajo y que deben cobrar con la máxima celeridad”. Los socialistas insisten en que “en estos momentos la lealtad y la responsabilidad con la ciudad debe ser ejercida plenamente. Ahí estará siempre el PSOE”.

Por su parte, Mónica Jiménez ha manifestado que “en estos momentos de pandemia y situación de alarma no hay colores políticos, no cabe la confrontación, y es una tarea conjunta sacar a El Puerto adelante”.

    

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios