Balas de plata
Montiel de Arnáiz
Feliz Carnaval
La aerolínea Iberia confirmó ayer que suspenderá sus vuelos diarios entre Gibraltar y Madrid el próximo domingo porque la ruta no ha cumplido sus expectativas de negocio menos de dos años después de su puesta en marcha. La cancelación del enlace es indefinida. No obstante, fuentes de la empresa matizaron que la decisión de recuperar los vuelos dependerá "de la demanda, de las fluctuaciones del mercado, y de la situación del sector", en plena crisis por la escalada de los precios del petróleo.
La ruta de Iberia entre Gibraltar y Madrid se puso en marcha en diciembre de 2006 en virtud de los Acuerdos de Córdoba, suscritos entre los gobiernos de España, Reino Unido y el Peñón tras años de negociaciones y que posibilitaron el uso compartido del aeropuerto de la colonia. Altos cargos de los gobiernos español y británico y de la Junta de Andalucía, y alcaldes del Campo de Gibraltar viajaron en el vuelo inaugural de la histórica ruta, que fue perdiendo frecuencias conforme avanzaban las temporadas hasta la actual cancelación.
La suspensión de los vuelos a Barajas deja la terminal del Peñón sin su principal ruta, sin su única conexión directa con el territorio nacional, y, además, sin la principal ventaja hasta el momento de los Acuerdos de Córdoba para el lado español de la Verja.
En septiembre de 2007 la compañía británica GB Airways también anuló sus vuelos entre Gibraltar y Madrid al considerar que la demanda era insuficiente.
Los dos proyectos anulados por las aerolíneas bandera española y británica se unen a otra iniciativa frustrada en el aeropuerto del Peñón, la de la firma Fly Gibraltar. La empresa anunció en 2006 su intención de fletar 28 vuelos semanales desde Londres, Manchester, Birmingham y Bristol (Reino Unido) y Dublín (Irlanda) e incluso inició contactos comerciales en diversas ferias internacionales.
Desde entonces, problemas técnicos y financieros han retrasado el despegue de la aerolínea, y no hay previsiones de que pueda comenzar su actividad en próximas temporadas, en plena recesión del sector de las aerolíneas. La low cost española Clickair mostró su interés en establecer vuelos entre el Peñón y Barcelona, pero todo quedó en una declaración de intenciones.
Al mismo tiempo, la compañía Monarch decidió suspender sus vuelos entre Gibraltar y Mánchester debido al alto coste de las tarifas aeroportuarias del Peñón. El descenso del 70% de las tasas formulado en marzo por el Ejecutivo de la colonia permitió a Monarch retomar sus tres enlaces semanales desde el día 12 de este mismo mes.
La escasa apuesta empresarial por el aeropuerto del Peñón ha frustrado su condición de revulsivo turístico para la provincia y de segunda puerta de entrada de viajeros tras el aeropuerto de Jerez, tal y como fue presentado a raíz de los Acuerdos de Córdoba .
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó ayer en Nueva York que la decisión de Iberia de suspender sus vuelos con Gibraltar es una cuestión "meramente económica", asegurando además que esto "no tiene por qué entorpecer, ni mucho menos", el Foro de Diálogo que componen los Gobiernos de España, Reino Unido y Gibraltar. Además, indicó que la construcción de la nueva terminal del aeropuerto de Gibraltar seguirá adelante independientemente de la decisión adoptada por la compañía aérea.
La falta de empuje del aeródromo ha provocado incluso las críticas al Gobierno de Gibraltar por parte de su oposición, la coalición de socialistas y liberales, que cargó a principios de este año contra el ministro de Turismo, Joe Holliday, a causa del fracaso de las gestiones realizadas para atraer nuevas aerolíneas.
También te puede interesar
Lo último
5 Comentarios