Turismo Sierra

Un ‘acueducto’ redondo para el turismo rural

  • El sector turístico de la Sierra estima que los alojamientos tendrán entre un 80 y 90% de ocupación en este puente de diciembre

Dos pequeños indicadores ya hacían este viernes presagiar por dónde iban a ir los tiros en este macro puente de diciembre. A las diez y media de la mañana, la pequeña Venta Matías, ubicada a las afueras de Bornos y popular por sus rebanadas de pan para desayunar, presentaba un particular overbooking de coches buscando aparcamiento. El Día de la Constitución, el arranque de este gran puente festivo, se presentaba movido. A unos veinte y picos de kilómetros más allá, ya en la travesía de Arcos que rodea su lago, aparecían las primeras caravanas de coche en dirección a los pueblos más cercanos a la Sierra de Grazalema. “Nos hemos topado, sobre las doce de la mañana, con mucho tráfico en la vía que conecta Arcos con El Bosque”, explicaba una familia que se dirigía hacia este último punto de la comarca.

Y es que la buena climatología ha ayudado al arranque de este puente de la Constitución y de la Inmaculada, que se presume que dejará alto el listón de la ocupación hotelera de la zona. La Asociación de Turismo Rural CIT Sierra de Cádiz estima entre un 80 y un 90% de ocupación en los alojamientos rurales y hoteles en estos días. De hecho, muchas de las reservas vienen de hace meses porque la gente ya preveía que este puente, considerado para el sector turístico el más importante de todo el año, iba a llenar de visitantes la Sierra.

“Las expectativas se nos presentan buenas. Estamos expectantes. Las reservas están cubiertas porque mucha gente se ha adelantado. Para nosotros es el puente más importante, porque beneficia a muchos pueblos. Cuando los pueblos más turísticos se llenan en cuanto a pernoctaciones, eso influye en el resto, que también se benefician. Y una vez que los visitantes ya están aquí, se mueven por todos lados y eso es lo interesante para todos nuestros pueblos”, explica Antonio Fernández, el presidente del CIT Sierra de Cádiz, entidad que cuenta también con una central de reservas de alojamientos. El sector adelanta que durante este puente la duración de las pernoctaciones será mayoritariamente de dos noches, aunque también los habrá que quieran disfrutar de tres días en la zona.

Como una feria. Esa la expresión que este Día de la Constitución ha soltado algún que otro foráneo que quería disfrutar del popular y atractivo sendero del río Majaceite, que conecta la localidad de El Bosque con Benamahoma. Familias enteras, parejas con mascotas, grupos de amigos, chavales... optaron por este recorrido, que estaba a tope. “Hemos tenido que pedir la vez en varios tramos para pasar porque estaba lleno de gente”, contaba un visitante. La concurrencia también se podía ver en otros muchos pueblos de la comarca.

En el otro extremo, es decir, por los municipios que limitan con la Vía Verde de la Sierra, la cosa también estaba animada. La Fundación Vía Verde de la Sierra adelanta que para este puente todos los alojamientos de las tres estaciones del trazado, que se encuentran en Puerto Serrano, Olvera y Coripe, están con el cartel de completo. La institución confía en llegar a las 10.000 visitantes hasta el próximo lunes, como ya ocurriera hace dos años cuando la climatología también acompañó. El pasado año, la cifra descendió un poco porque había tramos cortados como consecuencia de los efectos de las trombas de agua.

“Es un puente bueno para la Vía Verde de la Sierra. La gente busca este tipo de atractivos, que se conjugan con las actividades complementarias que los pueblos por los que discurre el trazado organizan”, indica María Jiménez, la gerente de la Fundación. De hecho, la localidad de Puerto Serrano ha programado para el Día de la Inmaculada una Ruta Cicloturista, de 35 kilómetros, que cuenta con mucha aceptación.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios