Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

En Ifeca

Inaugurada en Ifeca la I Feria del Deporte y la Vida Sana

Últimos retoques al montaje de las infraestructuras de la Feria del Deporte y la Vida Sana.

Últimos retoques al montaje de las infraestructuras de la Feria del Deporte y la Vida Sana.

Hoy ha abiertos sus puertas la primera edición de la Feria del Deporte y Vida Sana, organizada por la Diputación de Cádiz y que se celebra en el recinto ferial de Ifeca, en Jerez, con más de 200 actividades previstas para disfrute del público.

Durante tres días –es decir hasta el domingo- confluirán en este espacio propuestas deportivas de los municipios gaditanos, competiciones organizadas por federaciones y clubes de multitud de disciplinas, empresas vinculadas al deporte y al turismo activo, exhibiciones, conferencias, clases maestras… y en definitiva un cúmulo de alicientes que tienen un vértice común: la provincia de Cádiz ya sea como escenario de pruebas y retos deportivos, destino turístico o lugar propicio para emprender en una industria de potencial crecimiento.

La programación de la feria contempla un intenso calendario con propuestas que no cesan durante las 26 horas en que la feria se mantiene abierta, con un horario de apertura de puertas a las 11:00 horas de la mañana, hasta las nueve de la noche durante hoy viernes y mañana sábado, y hasta las cinco el domingo, hora de clausura.

Las iniciativas son de naturaleza diversa e incluyen charlas de temas variados, siempre vinculados al deporte y a la vida sana, con presentaciones de ayuntamientos, federaciones y clubes. Habrá también actividades prácticas como clases abiertas al público de gimnasia artística, tenis de mesa, zumba, pilates, kárate, ajedrez, simuladores, skate, rocódomo o spinning.

Desde la organización se recomienda a los visitantes elegir las actividades en las que quieran participar y acudir unos minutos antes para evitar que se agoten las plazas disponibles. Uno de los objetivos de la Feria es que sea familiar, esto es, abierta a todos los públicos, para lo que se han organizado actividades para todas las edades. El acceso es gratuito hasta completar aforo.

La mayoría de los municipios de la provincia de Cádiz participarán en esta primera Feria del Deporte y la Vida Sana. En concreto, estarán presentes las propuestas de: Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, Algeciras, Algodonales, Arcos, Benalup-Casas Viejas, Barbate, Bornos, Cádiz, Chiclana, Chipiona, El Gastor, El Puerto de Santa María, Jerez, La Línea, Los Barrios, Olvera, Prado del Rey, Puerto Real, Rota, San Roque, Sanlúcar de Barrameda, Setenil, Tarifa, Trebujena y Ubrique.

Cada uno de los municipios presentará su oferta vinculada al deporte y a la vida sana. Además de exponer información relacionada con la misma, algunos de ellos desarrollarán, dentro del programa de la feria, una serie de presentaciones y exhibiciones relacionadas con los deportes y eventos deportivos más destacados que cada una de las localidades promociona. Para ello, contarán con la participación y la colaboración de los clubes y asociaciones deportivas de su propio municipio.

Junto a este despliegue institucional Ifeca también ha cerrado la relación de expositores participantes (casi 40) y que denotan la realidad multisectorial de las actividades deportivas y de fomento de los hábitos saludables.

La Feria ocupará el cien por cien del recinto ferial de C-IFECA. Presidido por un gran stand institucional que servirá de anfitrión, dicho espacio acogerá durante los tres días de feria la presentación de eventos deportivos que, a lo largo de lo que queda de año y el año próximo, acogerá la provincia de Cádiz.

La superficie, además de las dos áreas mencionadas, se distribuirá en diferentes espacios sobre la base de las actividades que se desarrollarán en las mismas. En ese sentido, habrá dos salas para charlas y ponencias, las cuales ya tienen completo todo el horario de apertura de la Feria. El primero de estos espacios –Sala A- dispondrá con un programa eminentemente formativo, gracias a la colaboración de la Universidad de Cádiz, el Ilustre Colegio Oficial de Fisioterapeutas y la Sociedad Andaluza de Medicina del Deporte.

Por otra parte, la Sala B se ha puesto a disposición de organismos y empresas participantes al objeto de que puedan difundir las temáticas, siempre relacionadas con el objeto de la feria, que han considerado de interés para el evento: charlas sobre defensa personal, la importancia de la alimentación en la vida sana, presentaciones de deportes y eventos, etc.

Junto a la zona de exposición comercial y las mencionadas salas de charlas, el resto del pabellón será ocupado con la instalación de zonas deportivas en las que se irán alternando exhibiciones preparadas por las federaciones, clubes y asociaciones que participan en la feria, con la participación activa de los visitantes. Así, las personas que se acerquen al recinto, tendrán la oportunidad de practicar deportes más tradicionales y conocidos por el gran público, como son el fútbol y el baloncesto pero también podrán practicar otras disciplinas como skate, escalada, espeleología, deportes playa, tiro con arco, tenis de mesa, ajedrez, deportes de orientación, E-sports, simuladores deportivos …

Además, la zona de actividades contará con una carpa de 600 metros cuadrados en el exterior dedicada a las actividades que precisan de música: fitness, fit concepto, spinning, etc. Una parte importante de esta feria estará dedicada al Deporte Adaptado e Inclusivo, la cual será posible gracias a la implicación de federaciones, clubes y asociaciones especializadas en la práctica y las necesidades de las diferentes modalidades.

Desde que la Diputación de Cádiz comenzó a trabajar en la Feria del Deporte y la Vida Sana se puso de manifiesto la necesidad de trabajar para crear un evento en el que se diera a conocer el mayor número de deportes que pueden practicarse en la provincia de Cádiz, no solo a nivel de competición, sino también a nivel aficionados ya que, además, es sin duda la mejor forma de acercar la práctica de actividades físicas a la población y, con ello, contribuir en el incremento de nuestra cantera de deportistas profesionales, además de potenciar una vida saludable a cualquier edad.

En este apartado siempre ha estado claro el papel fundamental que juegan las Federaciones, los clubes, asociaciones y, cómo no, los Colegios Oficiales y Profesionales. No en vano, son todos estos colectivos quienes se encargan de primera mano de la divulgación de sus disciplinas, quienes velan por el respeto de las reglas y contribuyen a facilitar la práctica de sus deportes por sus asociados y federados conforme a las normas de cada modalidad promoviendo, además, la participación en actividades y competiciones. Además, son precisamente los clubes y federaciones deportivos quienes mejor están capacitados para reconocer el potencial y limitaciones de los deportistas, gracias a lo cual les ayudan a fijarse objetivos realistas que les aporten la dosis necesaria de motivación conforme a la capacidad de cada uno.

Igualmente, se ha venido trabajando en un apartado formativo con el objetivo de transmitir, entre los visitantes, la mejora y la importancia de la prevención en la salud a través de hábitos de vida como la nutrición, actividad física y el ejercicio.

Así, gracias a la magnífica aceptación recibida de esta primera edición por una gran parte de estos organismos, muchos de los contenidos de la Feria del Deporte y la Vida Sana estarán visados y, en muchos casos, dirigidos, por deportistas federados y profesionales colegiados, circunstancia que garantizará que el visitante pueda acceder a la práctica de muchos deportes arropados por la experiencia de los mismos.Gracias a la colaboración del Grupo de Investigación ‘Move-It’ de la Universidad de Cádiz, del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía, el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Andalucía y la Sociedad Andaluza de Medicina Deportiva, la primera edición de la Feria del Deporte y la Vida Sana va contar con un amplio programa de charlas y talleres sobre temas relacionados con el objeto de la Feria en las dos salas que se están preparando para tal fin.

Además, la presencia y colaboración de las Federaciones Andaluzas de Baloncesto, Béisbol y Sófbol, Caza, Vela, Deportes de Orientación, Espeleología, Lucha Olímpica, Montañismo y Tenis de Mesa van a permitir que los aficionados puedan disfrutar de esos deportes acompañados de personal especializado en cada uno de estos deportes en las zonas que se instalarán en el recinto para ello. Esas actividades se completarán con la participación de numerosos clubes.

Deportes destacados

Cerrando el apartado de colaboraciones, la Feria cuenta también con sus apartados dedicados a los Deportes Adaptados e Inclusivos, planteados no solo como zonas concretas para las personas que presentan algún tipo de discapacidad, sino también para ayudar a concienciar a la sociedad la importancia de la integración de todos en todas y cada una de las parcelas de la vida.

Para llevar a buen fin esta parte de la feria, se contará con la presencia y participación de Fegadi (Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Física y/u orgánica), Anpehi, el Club Deportivo de Sordos de Jerez, la Asociación Solo Surf y, en algún momento puntual, del Grupo Social ONCE. Gracias a ellos, actividades adaptadas como el ajedrez, el tenis de mesa, el fútbol, etc., tendrán también su espacio en el programa de la Feria.

Plano de la Feria del Deporte. Plano de la Feria del Deporte.

Plano de la Feria del Deporte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios