Provincia de Cádiz

La actividad quirúrgica de los hospitales de Cádiz y San Fernando vuelve a cifras similares a las de antes de la pandemia

  • En marzo se realizaron un total de 1.359 intervenciones, siendo la media mensual del año 2019 de 1.708 operaciones entre ambos centros

  • Desde la Dirección destacan que este mes de abril se han puesto en funcionamiento en el complejo hospitalario un total de 31 quirófanos diarios

Uno de los accesos del Hospital Puerta del Mar.

Uno de los accesos del Hospital Puerta del Mar. / Jesús Marín

Los hospitales Puerta del Mar de Cádiz y San Carlos de San Fernando han incrementado la actividad quirúrgica en los dos últimos meses, volviendo a cifras similares a las de antes de la crisis sanitaria provocada por la covid-19. Hay que recordar que estos centros tuvieron que reducir drásticamente las intervenciones durante las distintas olas de la pandemia, centrándose en las urgentes y oncológicas.

Desde la Dirección de ambos hospitales confirman que al disminuir la presión asistencial, una vez pasada la tercera ola y "con el compromiso de mejorar la respuesta quirúrgica a nuestra ciudadanía", se ha reactivado la actividad. Detallan que en el Puerta del Mar se ha creado una nueva área denominada Unidad Polivalente Postquirúrgica y se ha realizado una adecuación del bloque quirúrgico de Traumatología, habilitándose un quirófano que puede ser utilizado en intervenciones quirúrgicas urgentes de cualquier especialidad, en pacientes con y sin infección confirmada por covid-19, contando para ello con un circuito quirúrgico diferenciado para que no se vea afectado el resto de la actividad quirúrgica del centro.

Explican que la actuación realizada ha consistido en una sectorización del bloque quirúrgico de Traumatología que permite, según las necesidades, aislar de forma segura cualquiera de los tres quirófanos del bloque para cirugía de pacientes con covid y urgentes, permitiendo mantener la actividad normal en el resto.

Así, los responsables de Puerta del Mar y San Carlos subrayan que "la menor presión asistencial originada por esta cuarta ola epidémica ha permitido aumentar la actividad quirúrgica de ambos centros, alcanzando en el mes de marzo de este año la cifra de 509 sesiones quirúrgicas (programación de horas en el quirófano, en las que se se pueden realizar una o varias cirugías) con un total de 1.359 intervenciones quirúrgicas, por encima de las 436 sesiones quirúrgicas y 1.174 operaciones realizadas en el mes de octubre de 2020, tras la segunda ola epidémica, y muy por encima de las cifras de enero y febrero de este año (213 sesiones/585 intervenciones y 247 sesiones/663 intervenciones, respectivamente), que fue periodo de máxima presión de la infección por covid-19 en nuestro medio".

Afirman que esto está siendo posible gracias al trabajo de los profesionales y a la utilización de todos los recursos disponibles: quirófanos mañana y tarde, camas de UCI, UCI Pediátrica, URP, despertares y hospitalización.

Destacan que en este mes de abril, se han puesto en funcionamiento un total de 31 quirófanos diarios y a fecha de 23 de abril, se habían realizado un total 821 intervenciones quirúrgicas. Teniendo en cuenta que la media de intervenciones en 2019 fue de unas 1.708 al mes (1.453 cirugías programadas y 255 urgentes), según la memoria de ese año del complejo hospitalario Puerta del Mar-San Carlos, la actividad quirúrgica está actualmente en cifras muy similares a las anteriores a la pandemia.

La actividad quirúrgica de este año

Detallando la actividad quirúrgica de este año 2021 en el complejo hospitalario, en el mes de enero, el centro gaditano tuvo en funcionamiento diez quirófanos por las mañanas de lunes a viernes y el de San Fernando, cinco quirófanos por las mañanas de lunes a viernes y dos por las tardes de lunes a jueves. En total, ese mes fueron intervenidos 585 pacientes entre ambos hospitales.

En febrero, en el Puerta del Mar estuvieron en funcionamiento siete quirófanos por las mañanas de lunes a viernes y uno por las tardes de lunes a jueves, mientras que en San Carlos fueron cuatro quirófanos por las mañanas de lunes a viernes y dos por las tardes de lunes a jueves. En total, se intervinieron a 663 pacientes.

En el mes de marzo aumentó considerablemente la actividad quirúrgica, funcionando en Cádiz 16 quirófanos por las mañanas de lunes a viernes y cuatro por las tardes de lunes a Jueves; en San Fernando hubo actividad en cinco quirófanos por las mañanas de lunes a viernes y tres por las tardes de lunes a jueves. El total de pacientes intervenidos fue de 1.359.

En este mes de abril, están funcionando 17 quirófanos por las mañanas de lunes a viernes y seis por las tardes de lunes a jueves en Puerta del Mar, mientras que en San Carlos hay cinco quirófanos por las mañanas de lunes a viernes y tres por las tardes de lunes a jueves. Hasta el día 22 se habían operado un total de 821 personas.

De este modo, "si comparamos los meses de pandemia marzo de 2020 y marzo de 2021, y aún sin haber salido de esta situación provocada por el covid, hemos aumentado en un 31% el número de pacientes intervenidos y un 21% el número de quirófanos programados", resumen los responsables del complejo hospitalario, quienes adelantan que la previsión para el mes de mayo es "continuar con este incremento tanto de quirófanos programados como de pacientes intervenidos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios