Zahav confirma su proyecto "real y factible" en Alcalá y espera cerrar el acuerdo en un mes
El director de expansión asegura que la negociación con la Junta está "al 80%" · La planta ocupará 80.000 m2 en La Palmosa y fabricará al año 30.000 coches que terminarán de montarse en Marruecos
Zahav Automóviles quiere alejar de una vez por todas los fantasmas que han rodeado su implantación en la provincia y lanza un mensaje claro: "El proyecto de inversión en Alcalá de los Gazules es real y es factible". Lo dice el director general de Expansión de la compañía, José Luis Mesia, que desconoce el origen de las confusiones que han marcado las negociaciones para la apertura de una fábrica de todoterrenos y camionetas.
Tras descartar la ocupación de los terrenos anexos a la fábrica de Delphi, la compañía británica de origen árabe se ha decantado por Alcalá de los Gazules y, en concreto, por la parcela junto a la A-381 (Jerez-Los Barrios) liberada recientemente por Polanco. Las conversaciones con la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) -dependiente de la Junta- se iniciaron hace más de un año, pero la profunda crisis del sector de la automoción y los vaivenes del mercado aconsejaron ralentizar los planes de inversión. "El proyecto es muy importante para Zahav y la inversión muy fuerte, por eso hay que ir con cautela", argumenta Mesia, que sostiene que el interés por España es previo al cierre de Delphi, pero este hecho generó una oportunidad y "una necesidad laboral en Andalucía ante la que Zahav quiere responder".
Esta necesaria prudencia ya se ha tomado y las conversaciones con la EPSA se encuentran "al 80%", según valora Mesia, que sostiene claramente que "es muy difícil que no se materialicen porque nos interesa mucho el lugar y el suelo". La firma automovilística tiene en su poder un borrador de acuerdo que actualmente es objeto de análisis por parte de los servicios jurídicos centrales, en Londres, y que podría estar cerrado "en un mes o mes y medio", según el responsable de la marca. El contrato contempla el alquiler durante quince años, con opción de compra al final del periodo, de una superficie de 80.000 metros cuadrados, de los que cerca de 30.000 se destinarán a la planta de producción.
La primera intervención corresponderá a la EPSA que, según José Luis Mesia, se encargará de la urbanización y la dotación de todos los servicios necesarios en la parcela, ubicada junto al polígono empresarial La Palmosa pero fuera del espacio ya desarrollado. A continuación se iniciará la construcción de la fábrica, por lo que el director general de Expansión de Zahav estima que el inicio de la actividad no será hasta 2011.
La inversión total asciende a 50,7 millones de euros, repartidos casi a partes iguales entre la obra civil de construcción de la factoría y el equipamiento de la misma. La planta contará con tres líneas de montaje, que se implantarán progresivamente, y el objetivo es alcanzar una producción anual de 30.000 vehículos. En el proyecto industrial hay además un factor clave que explica, y, según Mesia, garantiza la rentabilidad: la materia prima se importará de China -donde Zahav tiene una fábrica desde hace dos décadas- y la construcción y montaje se harán en la provincia gaditana, pero los vehículos no saldrán terminados, sino que, después de finalizados, se desmontarán parcialmente y se transportarán a Marruecos, donde se ensamblarán en otras instalaciones que la compañía preparará para este ensamblaje definitivo. Por lo tanto, el producto no será final y, con ello, tendrán una importante rebaja arancelaria.
Esta fórmula, común en las relaciones comerciales internacionales, da sentido y viabilidad al proyecto, además de la conexión a través de ambos puertos (Algeciras y Cádiz) al continente africano y la relevancia económica e industrial que reportará a la marca la producción en zona euro. Además, la Agencia IDEA le concedió ya el año pasado un préstamo reembolsable de ocho millones que deberá devolver en un plazo de quince años.
Junto a la fabricación, la compañía británica prevé abrir un concesionario en la parte más próxima a la A-381 para comercializar sus vehículos. Actualmente no está autorizada para venderlos porque carece de la homologación europea, pero ésta la obtendrá con la certificación industrial y los controles de fabricación comunitarios. La implantación de Zahav en la provincia será así su puesta de largo en España y también en Europa; ambos serán sus mercados potenciales, como también África y Latinoamérica, y en Cádiz producirá los modelos Pick-up (con cabina tanto para dos como para cuatro personas), el Super (un SUV o 4x4 de estilo urbano) y tres tipos de camionetas.
Respecto a la repercusión laboral, Zahav estima que la fábrica "creará 600 empleos directos y el doble si se suman los indirectos". "Los primeros contratos serán para vecinos de Alcalá de los Gazules y los segundos para Medina Sidonia, a los que deberemos formar previamente, además de personal de Delphi, que también recolocaremos", según Mesia, que también destacó el impacto que tendrá en el tejido automovilístico auxiliar puesto que una parte de la materia prima se podrá adquirir en España en lugar de importarla de China.
600
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas