Villaluenga multiplicará su predominio quesero con dos nuevas fábricas
A final de año funcionarán ocho queserías que darán empleo a 58 personas y que coparán el 50% de la producción de la Sierra
La capital del queso quiere ser más capital del queso todavía. Villaluenga del Rosario, el pueblo menos habitado de la provincia de Cádiz con poco más de 450 vecinos, contará a finales de este año con la friolera de ocho fábricas dedicadas en exclusiva a la producción de quesos. Esta cifra se alcanzará gracias a la inminente entrada en funcionamiento de dos nuevas fábricas que están ultimando sus trámites previos para empezar a rodar, según confirmó en declaraciones a este periódico el alcalde de esta localidad serrana, el socialista Alfonso Moscoso.
En concreto, a día de hoy hay seis queserías en funcionamiento: Payoyo, Oliva, El Saltillo, Covacha, Quesos Villaluenga y La Velada. Y en los próximos meses se sumarán a esta nómina Quesos El Chaparral y otra empresa que aún no ha decidido su denominación pero que ocupará una nave municipal cedida por el Ayuntamiento.
El regidor villalonguense aporta datos que no hacen sino ratificar la importancia que la fabricación de quesos tiene para el presente de este municipio gaditano y también para su futuro más inmediato. Así, Moscoso adelanta que cuando estas ocho fábricas estén a pleno rendimiento ante s de que concluya este año, Villaluenga del Rosario tendrá capacidad para producir unos 300.000 kilogramos de queso al año. Este montate supondrá, de facto, que el pueblo más pequeño de la provincia tendrá el honor de sacar al mercado prácticamente el 50% de toda la producción quesera que sale cada ejercicio de la comarca de la Sierra de Cádiz.
Y todo ello redundará también, como es lógico, en el empleo, ya que estas ocho queserías pasarán a dar trabajo a un total de 58 personas, la mayoría de las cuales, según resalta el alcalde payoyo, serán jóvenes y mujeres del municipio.
Esta cifra se refiere en exclusiva a las personas que trabajarán en la producción de queso, porque aparte hay que contar con las 140 explotaciones ganaderas que surtirán a estas queserías de su indispensable materia prima, esto es, la leche de cabra y de oveja. Moscoso aclara que las ganaderías que más trabajan con las queserías de Villaluenga son las ubicadas en el propio municipio y en otros entornos cercanos de la comarca serrana, aunque también surten leche otras explotaciones ubicadas en otras provincias andaluzas.
Cuando estas ocho fábricas de queso estén ya en servicio, Villaluenga del Rosario pasará a contar con una quesería por cada 57 habitantes, una cifra que, aunque no existen estudios oficiales que lo confirmen, puede situar fácilmente a este municipio gaditano al frente de una hipotética clasificaciónquesera en el conjunto del país.
Con estos datos por delante, Alfonso Moscoso afirma rotundo que "no es pretencioso afirmar que Villaluenga es la capital del queso". "Este pueblo vive del queso, siente el queso y huele a queso por sus cuatro costados", indica antes de apostillar que este sector económico "no es que sea estratégico para esta localidad sino que es vital". "Gracias al queso el futuro de Villaluenga del Rosario está garantizado", apostilla quien es su alcalde desde el año 1999.
El pueblo albergará en noviembre el I Congreso Nacional del Queso
La localidad de Villaluenga del Rosario acogerá el próximo invierno, posiblemente a lo largo del mes de noviembre, la primera edición del Congreso Nacional del Queso, según adelantó el alcalde de esta localidad, Alfonso Moscoso.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas