Vigilancia Aduanera decomisa más de dos toneladas de hachís en El Palmar

Los contrabandistas fueron descubiertos frente a la costa de Conil y huyeron al llegar a tierra

La lancha neumática en la que los narcotraficantes desembarcaron la droga en la playa de El Palmar, frente a Cabo Trafalgar.
Redacción / Cádiz

20 de noviembre 2008 - 01:00

Una actuación llevada a cabo la noche del lunes por efectivos de Vigilancia Aduanera permitieron a la Agencia Tributaria incautarse de unas 2.300 toneladas de hachís poco tiempo después de que esta mercancía fuera desembarcadas en la playa de El Palmar, en las inmediaciones de Cabo Trafalgar, entre los términos municipales de Barbate y Vejer.

La operación de Vigilancia Aduanera, denominada Medusa, se saldó sin embargo sin detención alguna, aunque la propia Agencia Tributaria precisó ayer a través de un comunicado que la investigación continúa abierta y que no se descarta poder dar con algunas de las personas que participaron en el desembarco.

La referida operación se inició en torno a las 21:00 horas del pasado lunes, cuando un dispositivo de vigilancia de los agentes de Aduanas detectó en alta mar a una embarcación neumática que navegaba sin luces y a una gran velocidad en dirección hacia las costas de Conil.

De inmediato se puso en marcha un dispositivo que tenía por objetivo hacer un control y seguimiento del objetivo. En el mismo participaron varias unidades aeronavales y terrestres del Servicio de Vigilancia Aduanera.

Aproximadamente dos horas después, en torno a las 23:00 horas, la embarcación contrabandista arribó a tierra y unos desconocidos comenzaron a desembarcar la mercancía en la playa de El Palmar, junto a Cabo Trafalgar.

En ese momento, y de manera simultánea, funcionarios de Vigilancia Aduanera se lanzaron sobre el objetivo por tierra, mar y aire aunque los contrabandistas, según la Agencia Tributaria amparados en la oscuridad, lograron darse a la fuga, sin que el posterior dispositivo de búsqueda aplicado haya dado resultados positivos, al menos hasta ahora.

En el lugar del desembarco los funcionarios de Vigilancia Aduanera se aprehendieron de 74 bultos de arpillera de los que de manera usual se utilizan para el transporte de esta clase de estupefacientes. Algunos de estos bultos fueron encontrados esparcidos a lo largo y ancho de la playa, mientras que otros estaban aún a bordo de la embarcación neumática y otros tantos en el interior de una furgoneta que ya se hallaba dispuesta en la zona para transportar la droga hacia un lugar indeterminado. Los 74 bultos incautados, y que portaban resina de hachís, arrojaron un peso aproximado de 2.300 kilos.

La Agencia Tributaria, órgano dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, indicaba ayer que la Operación Medusa forma parte de un dispositivo especial de vigilancia desarrollado por funcionarios de Vigilancia Aduanera adscritos a la plantilla de Cádiz de la Agencia Tributaria, que tiene por objeto luchar contra el contrabando de mercancía sensible y contra el narcotráfico, con especial atención a la protección de las costas gaditanas. En lo que va de año este dispositivo ha permitido hasta el momento intervenir en la provincia unas 47 toneladas de hachís.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último