La Vía Verde forma a empresas para mejorar su competitividad
La Fundación organiza un curso sobre turismo especializado en ornitología, accesibilidad y senderismo en el que participan 22 representantes de la Sierra
Emprendedores y empresarios de diferentes puntos de la provincia clausuraron ayer en Olvera un curso organizado por la Fundación Vía Verde de la Sierra -de la que es uno de los patronos la Diputación de Cádiz- sobre turismo sostenible especializado precisamente en las Vías Verdes.
La actividad, que forma parte del proyecto Vías de Empleo Verde, que organiza la Fundación de Ferrocarriles Españoles, en coordinación con la Fundación Biodiversidad, ha tenido como centro de referencia la formación a empresas relacionadas con el turismo activo y firmas hosteleras con el fin de hacerlas más competitivas en su ámbito.
El propio presidente de la Fundación y diputado de la Diputación gaditana, Francisco Menacho, sostiene que esta iniciativa persigue "mejorar la calidad de las empresas de la zona" para un turismo natural, de medio y alto poder adquisitivo, que es el que demanda, por ejemplo, la Vía Verde de la Sierra, que incluye a dos municipios gaditanos (Puerto Serrano y Olvera) y a otros cuatro sevillanos (Coripe, El Coronil, Pruna y Montellano).
El curso sobre turismo sostenible especializado en Vías Verdes formó a 22 representantes de negocios de la Sierra gaditana. En concreto, en las dos jornadas del programa los alumnos se han especializado en turismo ornitológico, el cicloturismo, la accesibilidad, la interpretación del patrimonio natural y cultural, el senderismo en Vías Verdes y el turismo familiar.
La Vía Verde de la Sierra se pone a la cabeza en este tipo de recursos formativos ya que es una de las tres vías que han obtenido este tipo de cursos. La iniciativa la comparten tres Vías Verdes: la de la Sierra, la del Aceite en Jaén y la de la Jara, en Toledo. La Diputación de Cádiz colabora en este programa que cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo.
El curso forma parte de un marco formativo con otros tres módulos restantes. El primero ya se celebró, en enero, en Puerto Serrano bajo el enunciado 'Organización de Eventos Sostenibles'.
De otro lado, la propia Fundación de la Vía Verde de la Sierra ha dado a conocer el nivel de ocupación de este producto turístico durante la pasada Semana Santa. Así, estas últimas vacaciones se han cerrado con un cien por cien de ocupación de las plazas de alojamientos disponibles en la zona.
La propia Diputación gaditana matiza que "la mayoría de las 17 casas rurales, ubicadas en los municipios que limitan con la Vía Verde, también ha estado ocupada; al igual que los negocios hoteleros, como ha sucedido con el Sierra y Cal de Olvera -gestionado por Tugasa-, sin plazas desde el jueves santo hasta el domingo.
Se han alquilado, como promedio, 30 bicicletas diarias los días fuertes de la Semana Santa.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas