Provincia de Cádiz

Vallejo pierde la memoria

  • El ex consejero de Innovación declara ante la juez de Bahía Competitiva que no conocía a Sánchez Rizo y que no habló del asunto con Angelines Ortiz Añade: "El que se llevó el dinero, a la cárcel"

El ex consejero de Innovación de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, declaró ayer como testigo en el Juzgado de Instrucción número 4 de Cádiz a petición de Lourdes del Río, la jueza instructora del caso Bahía Competitiva. El actual diputado andaluz del PSOE se personó en las dependencias judiciales pasadas las diez de la mañana, entrando hacia el interior del edificio sin mediar palabra. La comparecencia de Vallejo resultó breve, ya que salió de los tribunales poco después de las once de la mañana.

Nada más salir, el ex consejero atendió a los medios de comunicación que lo aguardaban, con aparente gesto de serenidad, pero sin obviar un evidente estado de contrariedad. "Como ya temía y advertí, creo que he venido para nada; a lo mejor he venido para esto, para que me echéis una foto. A lo mejor alguien tenía interés en darle relevancia a este tema con una foto de alguien de la Junta, que eso está bastante de moda".

Más allá de esta aclaración, el ex consejero remarcó su desconocimiento en torno a la investigación abierta por las ayudas a empresas en el caso Bahía Competitiva. En relación a las subvenciones que iban destinadas a empresas dedicadas a la reindustrialización de la Bahía, Francisco Vallejo resaltó que "la Junta de Andalucía ni ha aprobado subvenciones ni ha dado dinero a nadie absolutamente". El ex consejero de Innovación, que abandonó el cargo en 2009, entendió que su aportación al avance de la investigación es nula. Las razones que esgrimió fueron que el caso Bahía Competitiva no tiene nada que ver con la Junta y que él abandonó la Consejería dos años antes de que se filtraran las acciones de la trama.

"Había que traer a alguien de la Junta aquí y aquí estoy para declarar. He declarado lo poco que sabía del tema", repitió Vallejo. Además, aseveró no haber recordado la firma de ningún convenio que validara las ayudas que son objeto de instrucción. "He tenido que recordar si había firmado este convenio o no. Efectivamente lo había firmado pero ni era dinero de la Junta ni nosotros aprobábamos nada ni hacíamos ningún tipo de actuación relevante", aclaró.

El ex consejero, que admitió no haber hecho seguimiento de este asunto hasta que encontró la citación del juzgado, recalcó que ahora son otros temas los que le preocupan. "Me siento decepcionado como ciudadano, que haya un sinvergüenza que se lleve el dinero de los ciudadanos me parece que es para meterlo en la cárcel y tenerlo de por vida", manifestó con indignación. "El que se ha llevado el dinero, que lo metan en la cárcel y que no vuelva a salir hasta que se le olvide que se ha llevado el dinero", completó Vallejo.

Por último, a su salida del Juzgado, volvió a hacer hincapié en que no entiende su citación. "Esto parece que es buscar la foto del político y tratarle de colgar a quien no tiene nada que ver asuntos que no dependen en absoluto de él", sentenció el ex consejero.

Pero, según pudo saber ayer este periódico de fuentes cercanas al proceso, las declaraciones de Vallejo a preguntas de la magistrada y del fiscal se caracterizaron por su desvinculación de cualquier conexión que le llevaran al hecho investigado.

Esta 'falta de memoria' le llevó incluso a declarar que quien fuera delegada provincial de Innovación, Angelines Ortiz (imputada en la causa), jamás le había comentado nada acerca de las comisiones que se celebraban en Madrid, en la sede del Ministerio de Industria. Incluso, llegó a decir que nunca hablaba con Ortiz a no ser que hubiera ocurrido, textualmente, "un gravísimo problema" en la provincia.

Más aún, el ex consejero de Innovación fue preguntado en la sala por el papel que jugó en una de esas comisiones en la capital de España, concretamente en el año 2009 (siendo Vallejo aún consejero), el socialista Domingo Sánchez Rizo. La respuesta del antiguo responsable de Innovación fue que desconocía quién ordenó a Sánchez Rizo su presencia en dicha comisión y, es más, llegó a decir que no sabía quién era.

Habrá que recordar que Domingo Sánchez Rizo fue alcalde del PSOE en Rota de 1999 a 2003.Posteriormente fue delegado provincial de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta (2004-2007), y delegado provincial de Justicia (2009-2010). Entre medias, entre los años 2008 y 2009, fue gerente provincial de la Agencia de Innovación en Cádiz, es decir, un cargo político que dependía directamente de la Consejería de la que Vallejo, en esa misma fecha, era responsable.

También reiteró en varias ocasiones el ex consejero que la Junta de Andalucía tenía en este asunto un papel meramente residual, simplemente de ayuda técnica a la Diputación que, según explicó, era quien llevaba el peso de la concesión de ayudas, junto al Ministerio de Industria.

Sin embargo, habrá que recordar que las ayudas a la Reindustrialización eran otorgadas después de que, efectivamente, pasaran el filtro de baremación en la Diputación de Cádiz. Pero antes todos los proyectos que solicitaban algún tipo de ayuda llegaban a la oficina del Plan Bahía Competitiva, creada por la Junta de Andalucía y en la que trabajaba personal de la Agencia de Innovación en su etapa como consejero.

Incluso, el propio Vallejo fue el encargado de anunciar en Cádiz la llegada en 2008 y 2009 de diferentes empresas para reindustrializar la Bahía tras el cierre de la fábrica de Delphi. Sin embargo, de las aproximadamente diez firmas que vaticinó el ex consejero, sólo dos vieron la luz: Alestis, que después sufriría hasta dos Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), y Gadir Solar, que cerró dejando a toda su plantilla en la calle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios