Urbanismo plantea trasladar el estadio José del Cuvillo a Las Salinas

Iría en el parque del Guadalete, la antigua escombrera municipal. Se convocaría un concurso de ideas para fijar el uso que se daría a los terrenos del actual campo

El estadio José del Cuvillo, situado junto a la antigua travesía de la N-IV.
El estadio José del Cuvillo, situado junto a la antigua travesía de la N-IV.
E. M. Cañas / El Puerto

23 de abril 2008 - 05:01

La junta de portavoces, órgano donde están representados todos los partidos con representación municipal abordó ayer el futuro de los terrenos sobre los que está construido el estadio José del Cuvillo. Aunque no hay nada cerrado por el momento, los técnicos municipales siguen apostando por trasladar esta instalación deportiva a otro punto de la ciudad. La propuesta que hay ahora sobre la mesa es la de construir un nuevo campo de fútbol en el parque del Guadalete, la antigua escombrera del polígono industrial de Las Salinas que está cerrada a día de hoy a pesar de haberse invertido más de cinco millones de euros en su recuperación para espacio público. El nuevo estadio iría junto a otro campo que se dedicaría para la práctica de rugby (serviría de sede para el Club de Rugby Atlético Portuense-CRAP).

Lo que finalmente se descarta por motivos técnicos es el proyecto que presentó el presidente del Racing Portuense, Manuel Lores, hace dos años. Éste planteaba reconstruir el estadio haciendo unas gradas más grandes para que albergara en la situada a pie de la N-IV una zona comercial en sus bajos. Asimismo, en la portería de gol norte (la que está junto a la gasolinera), se proponía un edificio en forma trapezoidal que podría albergar un hotel.

En cambio, un informe de Ildefonso Benítez, arquitecto del servicio de planeamiento del Área de Urbanismo presentado ayer a los partidos políticos desecha esta posibilidad dada su inviabilidad por varias limitaciones. Para empezar se señala que el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) establece que estos terrenos deben destinarse para usos terciarios (comerciales u hoteleros). En cambio, para cubrir toda la edificabilidad que marca el planeamiento el graderío debería tener una altura de seis plantas. Por ello, "difícilmente" se podría autorizar un edificio de tales características en esta zona, donde sólo se permitirían hasta tres alturas. Asimismo, el informe expresa sus dudas por la rentabilidad económica de un centro comercial en varias plantas advirtiendo de que lo previsible sería que sólo se desarrollaran las dos primeras. Por ello advierte de que sería un despilfarro de suelo municipal la ejecución de este proyecto por su baja rentabilidad. De este modo aconseja proceder a destinar estos suelos para el uso que se prevé el PGOU para evitar un "detrimento de la valoración de estos suelos" y una "perdida patrimonial considerable" para el Ayuntamiento.

Además, se apunta la inviabilidad jurídica del proyecto de Lores ya que para realizarlo habría que proceder a una modificación puntual del vigente planeamiento municipal puesto que en este documento se establece la desaparición del Cuvillo. Sí se le pueden hacer modificaciones puntuales de mejora, pero no un cambio estructural como el que se propone. La modificación del PGOU también sería inviable, a juicio de este técnico ya que lo impide la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

En la junta de portavoces de ayer, la concejala de Urbanismo, Patricia Ybarra, planteó la posibilidad de celebrar un concurso de ideas para determinar el uso futuro que se daría a estos aproximadamente 109.000 metros cuadrados de terreno de propiedad municipal ubicados en un lugar privilegiado de Valdelagrana y que son de propiedad municipal (el Racing Club Portuense tiene una concesión de uso de las instalaciones por 50 años). No obstante, cualquier propuesta que se realice sobre el futuro del estadio José del Cuvillo no sería a corto plazo. Todo se hará en el nuevo Plan General, que está pendiente de terminarse su redacción (no se ha contratado aún al equipo técnico que se encargará de redactarlo aunque todo apunta a que sea la empresa Territorio y ciudad, del arquitecto jerezano Manuel Ángel Fustegueras).

stats