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Provincia de Cádiz

Trafalgar acogerá tres estancias de lujo y un centro de interpretación

  • La empresa Floatel realizará una inversión cercana al millón de euros La previsión es que el establecimiento esté operativo en el verano de 2016, tras las diversas obras

La de ayer no fue una jornada cualquiera. Se cumplían 210 años de la batalla de Trafalgar, que llenó las costas de Los Caños de Meca de cadáveres, heridos y restos de barcos. Fue una de las contiendas más cruentas que recuerdan los libros de historia.

En torno a ese lugar histórico y exclusivo se ha proyectado el equipamiento presentado ayer por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), que ha sacado a concurso la explotación de la antigua casa del farero, y la empresa Floatel, que será la encargada de convertir ese equipamiento en tres estancias de lujo. El establecimiento hotelero está dirigido a un público selecto dispuesto a pagar unos 300 euros por pasar una noche en el emblemático faro. Floatel espera abrirlo al público el próximo verano.

El presidente de la APBC, José Luis Blanco, fue el primero en tomar la palabra. "Esperamos que el proyecto sea de interés general", dijo, "y, sobre todo, que ponga en valor este inmueble, favorezca su preservación y conservación y sea un faro para la navegación, como lo es hoy, y para el fomento, el desarrollo económico y el turismo en la zona de la Janda".

Blanco considera que Trafalgar tiene que ser "la referencia para toda esta zona" tanto en el plano cultural como en el arquitectónico, en el histórico y en el natural. "Creo que no hay mejor prototipo que el propio faro para hacer la divulgación de la zona y para que sea un atractivo para todos nuestros visitantes", señaló.

El fundador de Floatel, Tim Wittenbecher, acudió a los pies de este faro, que data de 1847, para comentar, junto con su equipo asesor, los pormenores de esta iniciativa, que se suma a la que ha puesto en marcha en otros dos faros alemanes. Según expuso este experto en la industria del entretenimiento, el secreto es la localización. "Son muy especiales. En un tiempo en que los hoteles son más iguales, existe un deseo de experiencias únicas. Esta ocasión es más que única, con el mar, la playa, el faro, la casa del farero, la historia... Probablemente es la localización más especial en esta región", explicó Wittenbecher.

También tomó la palabra Olimpia Isla Esteve, que trabaja como arquitecta para Floatel desde el año pasado. Presentó a Puertos del Estado su tesis sobre la rehabilitación de los faros de España en minihoteles románticos y señaló el faro de Trafalgar como ejemplo, algo que ahora podrá poner en práctica.

Su idea recoge crear tres estancias de lujo en las dos casas del farero. Una será de mayor tamaño; de la otra sacará dos habitáculos. Serán estancias de 66, 55 y 46 metros cuadrados, con amplias terrazas y un patio interior alicatado con azulejo y decoración típica andaluza. Sus ocupantes serán probablemente parejas que buscan experiencias diferentes.

La empresa prevé que más del 30% de los inquilinos procederán de Alemania y que un 40% lo aportarán el Reino Unido y otros países europeos. El 30% restante lo formarán turistas españoles. La estancia media será de dos o tres días, según las previsiones que maneja Floatel, ya que serán paquetes que combinarán la experiencia del faro con otras estancias en un recorrido por Andalucía.

Como complemento a las estancias, el equipamiento en el faro contará con un centro de interpretación de la batalla de Trafalgar. Así, los antiguos garajes del faro serán rehabilitados para ser convertidos en una sala diáfana de 100 metros cuadrados con espacio para exposiciones temporales, barra, aseos y acceso a la torre del faro, que tiene 34 metros de altura y una vista de 360 grados.

La histórica torre almenara será restaurada y se ofrecerá mediante una escalinata la posibilidad de subir para observar la exposición al aire libre de la antigua batalla que se expondrá en una plaza pública. La rehabilitación, que durará unos seis meses, podría alcanzar el millón de euros.

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