Trabajadores de Visteon no están conformes con el preacuerdo

Aseguran que las palabras del director de la empresa no garantiza el futuro del empleo

Redacción / Cádiz

25 de junio 2008 - 05:01

Un grupo de trabajadores de la planta de Visteon en El Puerto han emitido un comunicado, que encabeza CGT, para matizar algunos aspectos del preacuerdo suscrito la pasada semana entre CCOO, CSIF y la dirección de la empresa. Aseguran, con respecto a la garantía de empleo (según CCOO y CSIF, con vistas a 2016), que el preacuerdo señala exactamente que "antes de la firma del convenio, la dirección corporativa de Visteon mantendrá reunión con los representantes sociales en torno a las perspectivas de carga de trabajo para los próximos años. En esta reunión, se dará cuenta detallada de los distintos productos conseguidos así como de las cotizaciones de nuevos productos actualmente en proceso de obtención. Se incluirá en el convenio colectivo una capitulo en donde se haga mención a dichos planes de futuro." Así, este grupo de trabajadores añade que este matiz "no es más que un acta de una reunión donde se le pregunta al director para Europa y Sudamérica de la división electrónica de Visteon, Joao Paulo Ribeiro, por el futuro de la planta y este dice que es bueno. Entendemos que esto no garantiza la carga de trabajo y el 100% de los puestos fijos para el futuro".

Respecto al resto de mejoras a las que alude el preacuerdo, estos trabajadores aclaran que la mejora lineal de la paga de octubre "no significa que cobraremos 600 euros más en octubre, si no que la paga anual que ya tenemos del convenio anterior de 375 euros pasa a 600 euros en el mejor de los casos y además está condicionada a la asistencia".

Sobre el plus de transporte incluido en el preacuerdo, explican que "en el nuevo convenio pasa de 3,56 euros (convenio 2006-2007) a 4 euros (convenio 2007-2010), o sea una subida de 44 céntimos". También aluden a la situación del comedor. Así, destacan que "actualmente la empresa nos está subvencionando dos tercios del precio que cuesta el menú en el comedor que hay en la empresa de manera que la empresa paga 6 euros y el empleado 3. Con el nuevo convenio, la empresa nos pagaría 3,5 euros a cambio de no usar el comedor".

Por último, resaltan "la reducción de jornada de 15 minutos". En ese sentido, detallan que "actualmente nuestro tiempo efectivo de trabajo es de 8 horas, si bien el tiempo de presencia en la planta es de 8 horas y 15 minutos teniendo 30 minutos para comer. Al quitar el comedor de dentro de la jornada, nuestro horario se reduce a 8 horas de presencia con 15 minutos para bocadillo. Esto significa la posibilidad de que se pierda el 70% de los puestos de trabajo en la contrata del comedor, ya que la mayoría de los trabajadores ha manifestado su intención de no usar el comedor fuera de la jornada".

stats