Toga de abogado y bata de farmacéutico

Dos emprendedores afincados en El Puerto crean la empresa Iuspharmacopolis, la primera asesoría legal para farmacéuticos ofrecida por colegas de profesión

Ignacio Colón Torrent y José Francisco Rodríguez Crespo, responsables de Iuspharmacopolis.
Ignacio Colón Torrent y José Francisco Rodríguez Crespo, responsables de Iuspharmacopolis.
Pilar Solís / Cádiz

06 de noviembre 2009 - 05:01

Con apenas cinco meses de vida, el proyecto Iuspharmacopolis está en pleno periodo de expansión. Dos farmacéuticos, Ignacio Colón Torrent y José Francisco Rodríguez Crespo, han creado este gabinete jurídico cuya principal novedad es que sus responsables son los únicos en España que unen la toga de abogado a su bata de farmacéutico: ofrecen asesoría legal a boticarios desde su experiencia en la profesión.

Con una clientela potencial de 22.000 farmacéuticos en toda España, estos dos empresarios gaditanos, ambos licenciados en farmacia en 1989 y en derecho en 2008, se han lanzado al mercado con la ayuda de la Universidad de Cádiz (UCA).

La polémica suscitada por la dispensación de la píldora del día después (pdd) desde el pasado 28 de septiembre les ha puesto a prueba pues el cambio de status del medicamento ha generado dudas entre sus colegas sobre la responsabilidad al dispensarla, sobre todo cuando la demandante es menor de edad, o ante la opción de declararse objetores. Sobre ello se han preparado a conciencia elaborando una extensa documentación que ahora están presentando a través de conferencias. Sus próximos destinos son el 12 de noviembre en Sevilla y el 19 en Santiago.

Desde su despacho en El Puerto de Santa María estos dos abogados-farmacéuticos ofrecen tres tipos de servicios. En primer lugar, según explica Ignacio Colón, responden vía on-line cualquier consulta sobre duda jurídica que el farmacéutico les plantea a través de su web (www.iuspharmacopolis.es). "Lo hacemos después de estudiar detalladamente cada caso", señala.

La segunda línea de acción se centra en la formación jurídica en temas de especial interés que la realizan a través de conferencias, charlas o cursos. Rodríguez Crespo añade que aprovechando la celebración del Bicentenario de la Consitución no descartan emprender algún tipo de proyecto en Iberoamérica desde el punto de vista de la formación, aunque "eso forma parte de las inquietudes personales, más que de las profesionales".

En último lugar, el tercer pilar de la empresa es la práctica forense o legal, en definitiva la representación judicial "pero siempre desde la botica para dentro", aclara Ignacio Colón.

Actualmente los responsables de la firma Iuspharmacopolis se encuentran en negociaciones con tres multinacionales farmacéuticas para ofrecer la asesoría jurídica vía on-line a través de ellos. Como explica Colón, "se trata de revolucionar el marketing de este tipo de empresas ya que hasta ahora siempre te ofrecen lo mismo". "Pensamos que es un nuevo servicio que pueden emplear las grandes empresas, utilizándonos como elemento diferenciador y a nosotros, por nuestra parte nos garantiza una cartera de clientes", concluye el emprendedor.

stats