Una histórica pretensión convertida en una quimera

Todas las administraciones se olvidan del tren entre las dos bahías de la provincia de Cádiz

  • Ni el Gobierno, al que compete la obra, ni la Junta, ni los ayuntamientos implicados muestran interés por una conexión que revitalizaría el turismo

  • El Gobierno andaluz elaboró en 1999 un estudio de viabilidad con cinco posibles corredores ferroviarios entre Puerto Real y Algeciras 

La Junta planteaba hace 23 años conectar por tren Puerto Real (en la imagen la entrada a su estación) y Algeciras.

La Junta planteaba hace 23 años conectar por tren Puerto Real (en la imagen la entrada a su estación) y Algeciras. / D.C.

En la segunda mitad del siglo XX no fueron pocas las voces que clamaban por una mejor vertebración de la provincia de Cádiz y por una mejor conexión entre las dos bahías, la de Cádiz y la de Algeciras. Eran los tiempos en los que el distanciamiento del Campo de Gibraltar con el resto de comarcas de la provincia era evidente tanto desde el punto de vista administrativo –los campogibraltareños tenían que desplazarse a la capital gaditana para hacer una infinidad de trámites– como de comunicaciones terrestres, con dos carreteras muy arcaicas, muy peligrosas y muy transitadas que unían las dos bahías tanto por el interior (la antigua Jerez-Los Barrios, tremendamente sinuosa) y la N-340, la carretera costera que durante muchos años fue considerada la más peligrosa de la provincia.

Con el paso de las décadas esa lejanía entre las dos bahías se fue puliendo, primero con la descentralización administrativa (hoy existe en el Campo de Gibraltar una Oficina de Coordinación de la Administración General del Estado y una Subdelegación del Gobierno andaluz) pero también con el arreglo de las carreteras. De esta manera la Junta de Andalucía construía una majestuosa autovía entre Jerez-Los Barrios (A-381) que fue muy premiada en su día por su respeto al Parque Natural de Los Alcornocales que atraviesa en parte, mientras que el Gobierno central acometía el desdoble de la N-340, aunque sólo en parte, en concreto desde el nudo de Tres Caminos –en la confluencia de los términos municipales de Puerto Real y Chiclana– y Vejer. Aún resta el tramo más complicado, el que partiendo desde la localidad vejeriega debe llegar primero a Tarifa y luego a Algeciras.

Pero en esa época, sobre todo en las décadas de los 80 y 90 del siglo pasado, se llegó a defender con cierta firmeza la necesidad de comunicar también las dos bahías por tren. Este ambicioso proyecto ya fue incluido muchos años antes, a finales de la década de los 40, en un plan plurianual de inversiones elaborado por el Gobierno de Franco, pero ni empezó a ejecutarse jamás, ni volvió a quedar plasmado en otros documentos estatales posteriores. Tuvo que ser la Junta de Andalucía la que tomara cartas en el asunto, pese a tratarse de una obra que no le competía.

En concreto, en julio de 1999 el Gobierno andaluz que presidía Manuel Chaves presentó en Algeciras un estudio de viabilidad para conectar por tren las dos bahías. Aquella presentación contó con la presencia, entre otros, del entonces consejero de Obras Públicas, Francisco Vallejo; del delegado provincial del ramo, José de Mier; y del subdelegado del Gobierno andaluz en el Campo de Gibraltar, Rafael España.

La Junta presentó en julio de 1999 un estudio de viabilidad sobre la conexión ferroviaria entre las dos bahías. La Junta presentó en julio de 1999 un estudio de viabilidad sobre la conexión ferroviaria entre las dos bahías.

La Junta presentó en julio de 1999 un estudio de viabilidad sobre la conexión ferroviaria entre las dos bahías.

Esta iniciativa de la Junta tenía una indudable carga política, porque lo que se buscaba era presionar y poner en un compromiso al Gobierno de Aznar. Y, curiosamente, el mismo Gobierno de Chaves se olvidó por completo de este estudio de viabilidad cuando cinco años después se produjo el relevo en la Moncloa y Zapatero llegó al poder.

En cualquier caso, este informe de la Junta es lo único sobre esta conexión ferroviaria que ha quedado plasmado en un papel en los últimos 75 años. Y en ese estudio la Junta planteaba hasta cinco corredores diferentes que tendrían como denominador común que saldrían de Puerto Real para concluir en Algeciras. El primer corredor era conocido como el de Los Alcornocales, que pasaría junto a la autovía A-381; el segundo, denominado Medina, atravesaría la localidad asidonense, Benalup y Facinas antes de llegar a Algeciras; una tercera alternativa sería el corredor Centro, que pasaría por Chiclana, el norte de Vejer y Facinas; la cuarta opción o ruta de Vejer iría más cerca de la costa pero pasando por el sur del municipio vejeriego; y finalmente se planteaba una quinta alternativa, el llamado corredor de la Costa, que sería el único que pasaría por Tarifa.

Entonces, cuando se presentó este estudio hace hoy más de 23 años, la Administración andaluza llegó a plantear incluso un coste aproximado de las obras que, al cambio de las pesetas de entonces, oscilaría entre los 516,8 y los 631 millones de euros.

En su defensa de este proyecto, que tenía igualmente el respaldo de la Confederación de Empresarios de Cádiz, los representantes de la Junta defendían que el tren entre las dos bahías conllevaría una activación económica de la comarca del Campo de Gibraltar y, sobre todo, una reactivación turística de los enclaves por los que fuera a pasar ese tren.

Han pasado los años, casi un cuarto de siglo ya desde la presentación de aquel estudio de viabilidad, y este proyecto jamás ha sido considerado prioritario por los diferentes gobiernos de España, que han optado por priorizar primero algunas autovías, luego el segundo puente de acceso a Cádiz y ahora la mejora de la conexión ferroviaria entre Algeciras-Bobadilla. Lo curioso es que no sólo el Gobierno de España parece haberse olvidado. También la Junta de Andalucía y los ayuntamientos implicados han ido echando todos estos años sus paladas de arena para sepultar este proyecto.

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