“La Tintilla de Rota y la Urta, sin olvidarse del Arranque Roteño, definen a la ciudad”

Hablamos con Esther García Fuentes, Teniente de Alcalde Delegada de Promoción Turística y Comercia del Ayuntamiento de Rota

“La Tintilla de Rota y la Urta, sin olvidarse del Arranque Roteño, definen a la ciudad”
“La Tintilla de Rota y la Urta, sin olvidarse del Arranque Roteño, definen a la ciudad” / Archivo
Redacción

12 de marzo 2022 - 01:00

Esther García Fuentes, es la actual Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Rota, responsable de la promoción turística y del comercio de la ciudad. Técnica Superior en Gestión Comercial y Marketing, desempeña sus funciones como Concejala desde el año 2015, ocupándose en este periodo de diversas concejalías como la Igualdad, Diversidad y Educación hasta la que desempeña en la actualidad al frente del turismo y promoción de la ciudad.

Para ella los productos agroalimentarios y de la pesca que mejor definen a la ciudad son: “La Tintilla de Rota y la Urta, sin olvidarse del Arranque Roteño”. Y extendiéndose más sobre ese vino elaborado con la uva Tintilla del que deriva su nombre, nos comenta, “desde hace unos meses están trabajando conjuntamente con el Consejo Regulador y los agricultores, para dotarla de una Indicación Geográfica Protegida (IGP) que en el futuro la identifique como una de las señas de identidad del sector agroalimentario roteño”.

Sobre la oferta turística actual de la ciudad, nos confirma, “que tras el periodo de letargo causado por la pandemia, están ampliando el abanico de la oferta para cumplimentar el destino playa y lo estamos haciendo potenciando el sector de la gastronomía en forma de ferias sectoriales relacionados con la gastronomía roteña”.

En este capítulo señala como hitos más importantes, “el potenciar la ya veterana Fiesta de la Urta que lleva celebrándose en la localidad desde el año 1971, la Ruta Gastronómica del Pescado a la Roteña, en dos versiones la tradicional y las influenciadas con las nuevas tendencias culinarias de la cocina moderna”. Tras definir a la restauración roteña como la “ONU gastronómica”, definición que viene derivada de las diversas influencias recibidas en la ciudad a lo largo de los años. También señala como un hito el Festival de la Pizza, que este año celebrara su tercera edición, justifica la razón de ser de este festival por “la presencia en la ciudad de una importante colonia norteamericana proveniente de la Base Naval provoco que Rota fuese la ciudad española con más Pizzerías por metro cuadrado”. Todo un acierto que en tan solo dos ediciones ha alcanzado una gran acogida del público tanto local como de otras ciudades limítrofes.

Entre la industria agroalimentaria local señala a El Bucarito como la empresa señera de la producción agrícola global, y la define como “el más claro ejemplo y heredera de la antigua y potente mayeteria roteña, hoy ya prácticamente desaparecida”. El sector pesquero también lo define como importante en la ciudad con fuerte implantación en el consumo tanto de la restauración como de la población.

Del Turismo Náutico, comenta, “que desde hace unos años se empieza a notar un ascenso y su influencia, sobre todo los fines de semana y en la temporada alta”. Añade y considera, “al puerto deportivo como el motor que impulsa este sector de la oferta turística que ofrecemos, con la ventaja añadida que prácticamente por su proximidad está integrado en la ciudad”.

A nuestra pregunta sobre la oferta hotelera manifiesta, “que en estos momentos es muy buena, ya que en la propia ciudad tiene ubicados dos hoteles de 4 estrellas y uno más en construcción, complementándose la oferta con otros de diferentes categorías y apartamentos turísticos”. Y también señala “que en la cercana urbanización de Costa Ballena, existen otros 4 de similar categoría que los del casco urbano”.

A la pregunta ¿que lleva Rota a su stand en Cadiz Bienmesabe?, la responsable del turismo roteño lo tiene muy claro, “en el stand le daremos espacio a los negocios y empresas relacionadas con el sector de la restauración y agropecuario como las pizzerías, El Bucarito, Bodegas el Gato, Sabores de Rota y Margarita La Fresca, y en cuanto a las conferencias, Juan Ruiz Henestrosa, hablará sobre la Tintilla de Rota y en las demostraciones llevamos una de la cockteleria de Chicho de El Dardo y un show cooking de pizzas”.

Juan Ruiz de Henestrosa, restaurante 'little john'

Juan nació en Rota en el año 81, y desde los 17 años que cursó sus estudios en la Escuela de Hostelería de Cadiz por motivos estrictamente profesionales, se convirtió en un alma inquieta que le llevo a un extenso viaje por la gastronomía no solo española sino Europea, ya que su primer destino fue con una beca de 6 meses a Alemania. A su regreso y tras pasar por la sevillana Hacienda Benazuza (en aquella época bajo la batuta de Ferrá Adrià), de allí salta al Bulli, donde el socio de Adrià, Juli Soler le engancho en su pasión por los vinos, especialmente en los de Jerez. Tras un “pit stop” de un año en Rota, marcha de nuevo a Madrid de la mano de otro de los grandes de la cocina española, Santi Santamaría, entre sus restaurante de Madrid y Toledo, pasa 5 largos años. Pero Juan no pierde el tiempo y en sus horas de ocio realiza un curso avanzado de enología en la Cámara de Comercio donde ya su afición a los vinos la convierte en su especialidad.

Regresa a su Rota y ficha con Ángel Leon en su triestrellado A Poniente, donde ejerce de sumiller principal y jefe de sala, durante los 11 años que dura su escala en Aponiente. Juan recibe en el 2016, el prestigioso galardón que concede la Real Academia Española de Gastronomía dentro de su los premios nacionales que le convierten en el mejor sumiller de España. Tras su etapa en Aponiente Juan se traslada a su Rota natal donde pone en marcha su sueño de toda la vida un dinner americano, y en el 2020 abre “Little John”, una hamburguesería, pero no una cualquiera sino una etiquetada por la Guía Michelin en la categoría de Big Gourmand.

–¿Ahora toca ser profeta en tu tierra?

–Estoy intentándolo no sé si lo conseguiré.

–¿Qué razones te han hecho volver tras tocar el cielo de la excelencia?

–Desde siempre quería hacer algo en mi pueblo, lo tenía claro desde un principio, solo había que esperar que llegara el momento, para pelearlo y vivirlo, y este momento llego en el 2020.

–Háblenos sobre el momento de la hostelería roteña...

–existen propuestas de todo tipo que de momento, en mi opinión cubren un amplio panorama y abanico de necesidades.

–¿Cocina tradicional o moderna?

–Todo parte de la cocina tradicional y luego existe un toque de modernidad que refleja la filosofía del cocinero. La técnica tiene que estar siempre al servicio del sabor, las cosas tienen que estar ricas no se nos olvide que nosotros damos de comer.

–¿Cuál es para usted el producto agroalimentario que mejor define a Rota?

–la calabaza, cuando todo el mundo dice equivocadamente que es el tomate, yo les invito a que prueben la calabaza roteña

–¿su opinión La Tintilla de Rota y su proyección pasada y futura?

–La tintilla es una uva autóctona y para mi es la uva nacional que mejor expresa el potencial y el sabor frutal. Desgraciadamente es una uva poco productiva que necesita muchas cepas para la elaboración del vino y esto ha llevado a que en la actualidad existan muy poca viñas dedicadas a la tintilla. De hecho solo queda una bodega que se dedique a la producción de este vino tan peculiar y característico de la zona.

Existen nuevas bodegas fuera del término municipal de Rota que se están dedicando a la producción y elaboración de esta característica uva, tanto en el Puerto, como en Jerez y Sanlúcar, lo cual es importante para que este vino y el cultivo no se pierdan. Además, algunas de estas bodegas están sacando al mercado vino secos elaborados con esta uva diferenciándolos de los otros con su tradicional sabor dulce, otra razón más que avala y demuestra la importancia que tiene esta uva.

stats