Elecciones 19-J

Teresa Rodríguez cierra campaña en Cádiz pidiendo el voto contra Vox y para la izquierda “valiente y andaluza, sin oficina en Madrid"

  • La candidata llamó a acudir a las urnas “en defensa propia, contra el jefe que te explota, el casero que te echa, el acosador que te bordea y el cura que te da un sermón contra la libertad de amar”

  • La líder de Adelante Andalucía participa en un acto nacionalista andaluz y carnavalesco conducido por el alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, delante del Teatro Falla

La candidata número uno por Cádiz de Adelante Andalucía y aspirante también a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, cerró este jueves la campaña electoral en un acto de ambiente nacionalista y carnavalesco a la vez, presentado por el alcalde de Cádiz, José María González, kichi, delante del Gran Teatro Falla, en Cádiz. 

Teresa Rodríguez pidió el voto contra "en defensa propia" contra el poder económico, político y religioso que oprime a la clase trabajadora andaluza, a las mujeres, a los inmigrantes y otros colectivos vulnerables. Y arremetió, sobre todo, contra Vox y su candidata, Macarena Olona. "Cuando pida perdón por todo lo que han dicho, entonces saludaré a la Olona", dijo durante un contundente discurso cargado de denuncia, pero también de humor e ironía.

Antes marcó diferencias con la coalición de izquierdas Por Andalucía, sin nombrarla: “Nosotros somos la izquierda valiente, la que no tiene miedo a lo que vaya pasar a partir del día 20 de junio, la que se ríe, la que se enfrenta a él con humor y pedagogía”, dijo.

“Los que quieren que odiemos a nuestra gente son los que defienden los intereses del Ibex 35, de los ricos. Son los de siempre: es el jefe que te explota en tu curro, es el casero que te sube el alquiler para echarte de tu casa, es el cura que te echa el sermón contra la libertad de amar y de ser en la boda de tu amiga, es el que te bordea y te acosa por la calle desde los 14 años. Esos son la extrema-derecha”, afirmó. “Perdámosle el miedo, enfrentémosla con valor. No vale ante ella un izquierda hipotensa, que hable bajito, que arrastre los pies. Ante ellos, firmeza”, remató.

“Queremos ser la izquierda sin

Teresa Rodríguez, junto con sus compañeros de lista, dos senadores y el alcalde de Cádiz, José María González, Kichi. Teresa Rodríguez, junto con sus compañeros de lista, dos senadores y el alcalde de Cádiz, José María González, Kichi.

Teresa Rodríguez, junto con sus compañeros de lista, dos senadores y el alcalde de Cádiz, José María González, Kichi. / Lourdes de Vicente

miedo, la izquierda sin tutela. Garantizamos al cien por cien que nuestros escaños no cotizan en Madrid, que no engordan el granero de votos de ninguna sede madrileña. Nuestros escaños son gritos y demandas de inversiones, de infraestructuras y de justicia para nuestra tierra”, aseguró. “Somos Andalucía y nada más”, recalcó.

“Pero no nos disputamos el voto con las izquierdas, sino con el PP y con Vox”, dijo Rodríguez. “Por eso os animamos a que le digáis a la gente que no sepa a quien votar que lo haga por la fuerza del consumo local, por la fuerza de cercanía, la que os defiende con vuestra propia voz y vuestro propio acento. Os pedimos que os votéis a vosotros y vosotras mismas”, concluyó.

A partir de aquí, la candidata aprovechó el hilo anecdótico de su confrontación con la candidata de Vox en los dos debates televisivos que ha mantenido con ella y con el resto de los candidatos. “No me saludé ni me saludo con Macarena Olona porque hay algunas cosas que no son aceptables en política, como ser mala persona. Y Olona es mala persona. Fue la que dijo que una pandilla de niños inmigrantes había apedreado una procesión de Semana Santa en Granada. Cuando la Policía difundió que no habían sido ellos, mantuvieron esa mentira: menas como dicen ellos, que no respetan nuestra cultura, dijeron. La mantuvieron incluso cuando la hermandad lo desmintió y la Consejería de Igualdad dijo que eran dos niños españoles de un centro de menores ¿Les pidieron disculpas? no: mantuvieron las mentiras y toda su mierda. Eso es ser mala persona. Y Olona lo es”, enfatizó, arrancando aplausos.

El alcalde de Cádiz y Teresa Rodríguez, a su llegada a la Plaza Fragela. El alcalde de Cádiz y Teresa Rodríguez, a su llegada a la Plaza Fragela.

El alcalde de Cádiz y Teresa Rodríguez, a su llegada a la Plaza Fragela. / Lourdes de Vicente

Echaron la culpa a los inmigrantes de las listas de espera en los hospitales ¿Habéis visto alguna vez a uno esperando para hacerse un tac o una resonancia? Yo sólo veo a la gente de Cádiz teniéndose que pelear en el mostrador para que les den fecha. Y ni siquiera se la dan. Ya les llamaremos, les dicen. Es el limbo sanitario. Para que no empiecen a contar los días de espera”, relató. “Pero la culpa de eso no la tiene la derecha, quienes han bajado los impuestos a las grandes fortunas para despedir a 8.000 sanitarios y sanitarias. No, la culpa la tienen los inmigrantes ¿Habrá que ser mala persona?”.

Empiezan su campaña, no en La Viña ni el Cerro del Moro, sino en Los Remedios, donde las casas tienen dos puertas, una para los dueños y la otra para el servicio”, dijo. “Son siempre mujeres racializadas que empujan los carritos de esas otras mujeres que vibran con Macarena Olona y no quieren verlas por la calle ni que sus hijos vayan a los mismos colegios que los suyos”.

La candidata de Adelante Andalucía, entre sus seguidores. La candidata de Adelante Andalucía, entre sus seguidores.

La candidata de Adelante Andalucía, entre sus seguidores. / Lourdes de Vicente

“Luego se van a El Ejido y a Roquetas de Mar a vender su discurso contra los inmigrantes”, añadió. "Y sale el Gobierno progresista diciendo que hay que traer trabajadores de la otra punta del mundo para la hostelería porque los de aquí no quieren, en vez de hacer cumplir la normativa laboral. ¿De eso no dicen nada? No están en contra de los extranjeros, sino de que tengan derechos”, afirmó.

Rodríguez arremetió contra los postulados negacionistas de la violencia machista por parte de Vox, por su manera de entender la familia, la identidad sexual y de género, por sus ataques a la comunidad LGTBIQ y el feminismo, contra la eutanasia y cualquier religión que no sea la católica y sus propuestas económicas, “las de Macarena Iberdrolona, que hoy debe estar ganando mucho dinero con la luz”.

La candidata de Adelante Andalucía terminó comprometiéndose a seguir luchando por el mantenimiento del empleo industrial en la Bahía y con críticas a los sindicatos por haber “traicionado a los trabajadores” en Airbus.

Rodríguez estuvo precedida por Ángela Aguilera, Leticia Blano y José Ignacio García, compañeros de lista de Adelante Andalucía; de la senadora Pilar González y de un compañero de Cámara, de Compormís, Carles Mulet.

El acto concluyó con el Himno de Andalucía, puños en alto y banderas verdiblancas ondeando.

Actuaron el cuarteto 'Los ultraotrodoxos de los Callejones de Cardoso', la comparsa 'We can do... Carnaval'  y la chirigota de Casapuerta 'El Millonario'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios