crisis aeroespacial

Teresa Rodríguez exige saber la posición de Susana Díaz respecto a Airbus Puerto Real

  • Desde Adelante Andalucía señalan la incongruencia del PSOE estatal y piden que se dé "apoyo a los trabajadores más allá de las siglas de partidos y sindicatos" 

Teresa Rodríguez, a su llegada al encuentro con la prensa en el Parque Genovés.

Teresa Rodríguez, a su llegada al encuentro con la prensa en el Parque Genovés. / Jesús Marín

Un voto de diferencia impidió que se diera luz verde a la moción presentada ayer al Senado desde Adelante Andalucía para impedir el cierre de la planta de Airbus en Puerto Real. "Decidimos dar un paso al frente con los argumentos que ya habían sido aprobados en una Proposición No de Ley por todas las fuerzas políticas del Parlamento andaluz", declaraba a los medios esta mañana la líder de la formación política, Teresa Rodríguez, respecto a la propuesta presentada junto a Pilar González en la Cámara Alta, y que contó con los votos en contra del PSOE y ERC. 

"PSOE y Esquerra se muestran así de acuerdo al cierre en diferido y la fusión de ambas plantas gaditanas -señaló Rodríguez, en referencia al acuerdo que barajan empresa, gobierno y sindicatos mayoritarios sobre el cierre de Puerto Real-. Yo estoy convencida de que las negociones sobre cuestiones andaluzas cuanto más se alejen, más nos perjudican. Sería impensable que algo así pasara en una empresa de participación pública (a través de la SEPI) en territorio catalán. Ocurre que esta planta es la voz más débil, no se considera que tenga un papel protagonista para los 61 diputados que son brazos de madera de partidos estatales.

Para la responsable de Adelante Andalucía, el PSOE estatal va a mirar para otro lado, "al menos hasta que se no se ganen las primarias en Andalucía, mientras inaugura a bombo y platillo la ampliación de Airbus en Getafe".  Para Rodríguez, la batalla de Puerto Real aún "no está perdida", aunque tras el cambio de apoyo socialista a nivel nacional, "está claro que los andaluces sólo nos tenemos a nosotros, así que yo hago un llamamiento a las fuerzas andaluzas". De este modo, la diputada andaluza interpeló especialmente a la líder del PSOE autonómico, Susana Díaz, a que "exponga de forma inmediata cuál es su posición respecto a la planta de Puerto Real". 

"La Bahía no puede permitirse perder ni un solo empleo industrial: Airbus no ha cerrado ni una sola planta en Europa a consecuencia de la crisis del covid, sólo se plantea en la de Puerto Real, el eslabón más débil de la cadena. Por eso pienso que los políticos deben dar un paso al frente de lealtad con la tierra que los puso en las instituciones", recalcó. 

Teresa Rodriguez adelantó que la semana que viene comenzarán una línea de apoyo a los trabajadores a la que animarán a unirse a personas de la "sociedad civil, del mundo de la cultura y de todo aquel que simpatice con Cádiz, una provincia - añadió - que no puede vivir sólo del turismo y la hostelería". 

Por su parte, el también diputado de AA, José Ignacio García, señaló que lo sucedido en el día de ayer marca un "antes y un después" en el escenario de Puerto Real, al igual que la huelga del pasado viernes, seguida al 100% por trabajadores de Airbus y empresas auxiliares. "Desde Adelante Andalucía seguiremos apoyando las movilizaciones, recabando de nuevo la implicación de las instituciones en una situación histórica para la provincia de Cádiz -desarrolló -. Queremos defender la movilización más allá de las puertas de las fábricas y que las fuerzas políticas, especialmente el PSOE, se impliquen con los trabajadores y defiendan a la comarca, más allá de las siglas de partidos y de sindicatos". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios