Tánger llena de esperanzas a la flota ante la opción de más cuotas de atún

La Comisión Mixta hispanomarroquí acuerda pedir un incremento Las medidas del voraz separan a científicos de ambos países

Ejemplares de atún capturados, que en los últimos años ha sido de las especies más protegidas por las autoridades.
Ejemplares de atún capturados, que en los últimos años ha sido de las especies más protegidas por las autoridades.
Manuel Galvín Serrano Tánger

17 de julio 2016 - 05:01

La Comisión Mixta hispanomarroquí es un invento diplomático y técnico para acercar a profesionales de la pesca de ambos lados del Estrecho. La última cumbre del pasado martes tuvo más de política y de juegos en los pasillos que de pesca en sí, aunque finalmente hubiera algo de consenso en las conclusiones. Más bien, se asemejó a una suerte de examen al protocolo de pesca entre la UE y Marruecos. En palabras de los ponentes, no había mucho que discutir. Todos coincidieron en resaltar que el acuerdo pesquero era valioso. Sin embargo, la delegación marroquí pasó al ataque y recordó a la UE y a su tribunal que debe meterse en sus asuntos si quiere que el orden de cosas con el estado alauita siga tal cual.

Marruecos jugó en casa y utilizó "todas las armas", las mismas con las que llamó a defender el acuerdo con la UE, para en presencia de un nutrido grupo de periodistas españoles hacer llegar un mensaje entre amenazante y conciliatorio a la UE sobre el Sáhara Occidental. En resumen, apuntaron que un tratado de pesca no sirve para revisar los Derechos Humanos. Sobre el fallo de la justicia europea y sobre la región del Sáhara, ningún informador español logró sacar respuesta alguna en los pasillos de boca de un político marroquí, que se remitieron a lo dicho sobre el atril.

Por proximidad, es evidente que a España, y a Cádiz en particular, le importa lo que pase en Marruecos y viceversa. Por ello, los alcaldes de Tarifa y de Barbate estuvieron presentes en las mesas de diálogo. Entre los muchos quebraderos de cabeza de la flota gaditana, el atún rojo fue uno de los puntos estrella.

Tanto españoles como marroquíes anhelan una subida de las cuotas de captura del atún rojo. La flota gaditana sufrió un importante recorte en este sentido en 2008, dentro del plan de recuperación del atún rojo. Estas cuotas son impuestas por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) y a cada país miembro le corresponde acatar las normativas para la pesca de esta especie. Si bien en los últimos años se han ido recuperando los números de 2008, la flota gaditana espera que en la próxima reunión del ICCAT en Vilamoura (Portugal), que está pronosticada para el próximo mes de octubre, reciban la noticia que llevan esperando durante muchas cumbres de esta comisión.

De hecho, las sensaciones de la delegación gaditana y andaluza para la cita de Portugal son positivas y de la Comisión Mixta hispanomarroquí se desprendió que están en el camino adecuado para recuperar las cuotas de antaño del atún rojo, que hoy es uno de los bienes del mar más preciado en el mercado internacional.

El secretario general de Pesca, Andrés Hermida, se mostró optimista y confirmó que la situación ahora es idónea para volver a tiempos mejores. "Dada la situación tan extraordinaria del stock, creemos que es momento para asumir un incremento importante de cuota de atún rojo", consideró Hermida.

Uno de los más combativos con esta petición es Pedro Maza, presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE). En su intervención, Maza dijo que "el plan de 2007 y 2008 no tenía los suficientes estudios para acometer dicho plan. Creemos que no había datos suficientes para haber puesto este plan de recuperación con unas cuotas insuficientes en algunas modalidades que nos ha llevado a amarrar algunos barcos".

El algecireño habló del sacrificio que ha supuesto este recorte en los pesqueros locales. "El 50% de la flota del puerto de Algeciras se ha sacrificado. A los dos años de imponerse, la reducción de cuota era de casi el 60%. Algunos estábamos diciendo que se estaba renovando el atún porque se estaba tomando conciencia. Hoy parece que en la flota ya están teniendo algún control y que se están viendo los responsables de la recuperación", explicó Maza.

Por último, Maza pidió que "por lo menos tengamos la cuota que tuvimos al principio del plan de recuperación, debido a muchos motivos". Entre ellos, entiende que las flotas gaditanas y marroquíes son una de las que más dinero mueven en la zona y aportan empleo de calidad al sector. Igualmente, recordó que el mantenimiento eficaz del atún es una realidad gracias a la conciencia sostenible y a la responsabilidad de los profesionales.

La Comisión Mixta también dejó tras de sí un debate sobre las medidas del voraz. Precisamente, tal como admitió Andrés Hermida, la semana pasada se reunieron científicos españoles y marroquíes para debatir sobre la talla mínima del voraz. "Todos debemos tener la misma talla mínima si queremos seguir viviendo de la pesca del voraz. Ellos dicen que se puede pescar a partir de 25 centímetros y nosotros que desde 32 centímetros. Tenemos que tener acuerdos conjuntos porque sus productos compiten en nuestro mercado y habría que exigir lo mismo a todos si vamos a pescar en el mismo sitio", sostuvo Pedro Maza.

La flota gaditana vive momentos de tranquilidad en la mar, sin los incidentes de antaño y sin los barros amarrados en puerto por negociaciones políticas infructuosas. El último protocolo entre la UE y Marruecos, que ahora cumple dos años y sobre el que los profesionales gaditanos no dudan, incluyó una cláusula novedosa que forma parte de la Política Pesquera Común (PPC) de la UE. Esta fue la obligación de desembarcar en puertos marroquíes el 30% del total de las capturas. Para evitar los descartes pesqueros y que no se devuelvan al mar las capturas no deseadas, la UE instó a que toda la pesca sea desembarcada en puerto.

En los últimos tiempos, algunas embarcaciones gaditanas, muchas de ellas las de cerco de Barbate, se están enfrentando a problemas para desembarcar en puertos marroquíes ya sea porque no tienen unas cantidades de pescado como para cumplir con el cupo del 30 % o porque las condiciones logísticas de puertos como el de Larache (Marruecos) dificultan el cumplimiento de este punto, donde la propia flota local tiene problemas. "Si no se llega a esta cuota, lo que ocurre es que estamos fastidiados en cada expedición de licencia; nos la pueden retener e incluso sancionarnos", lamentó Maza, quien achaca a una serie de cuestiones técnicas estos incumplimientos que están afectando a parte de la flota de Barbate, por ejemplo. Recordó al mismo tiempo que las licencias pesqueras con Marruecos, ante todo, son voluntarias. Asimismo, cabe recordar que el protocolo de pesca que entró en vigor en 2014 supone unos 40 millones de euros para las arcas del estado marroquí, y en él se insta a dicho país a modernizar sus infraestructuras marítimas.

En las conclusiones de la Comisión Mixta se dio una curiosa circunstancia. Pues se cambió el último punto donde criticaba la Comisión Mixta "las posturas ideológicas camufladas en disposiciones jurídicas, que van en contra de los intereses comunes", en alusión a un auto europeo contra los intereses marroquíes. Finalmente, hubo menos contundencia.

stats