Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

La TV analógica dirá su adiós definitivo en Cádiz entre el 10 y el 24 de marzo

  • El 93% de los hogares de la provincia acceden ya a canales de la televisión digital

Si hace dos meses y medio era el Campo de Gibraltar la comarca que abría paso a la llegada de la televisión del futuro, en el resto de la provincia de Cádiz se ha iniciado ya, ahora con fecha definitiva, la cuenta atrás hacia la desaparición definitiva de la que pronto pasará a la historia. Y será a partir del día 10 de este mes de marzo cuando algunas zonas de la provincia dejarán ya de recibir los canales televisivos a través de los canales denominados terrestres.

Definitivamente el proceso será gradual y el apagón se llevará a efecto por parte de las administraciones correspondientes por zonas. Ignacio León, portavoz de la Oficina Nacional de Transición (ONT) a la TDT del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, prefiere no esclarecer un calendario del apagón por localidades o zonas ya que estima que existen puntos de recepción a los que llega la señal procedente de distintos repetidores y el cese de actividad en algunos de ellos podría no dejar esa zona a oscuras. Ante esta tesitura, los responsables de que el proceso de transición de la analógica a la digital sea todo un éxito prefieren avisar del apagón que viene dando a conocer una fecha de inicio "ante la que hay que esta preparados".

Y para estar preparados, con el objetivo de acercar la TDT e informar del cese analógico a la ciudadanía, el Ministerio de Industria ha programado un plan de acción en el que diferentes autobuses itinerantes y puntos informativos móviles se instalarán o recorrerán zonas rurales y urbanas beneficiadas por el próximo cese.

Pero la provincia de Cádiz, según los datos que llegan desde el Ministerio en cuestión, está preparada para recibir la nueva era televisiva. Ignacio León anunció en Cádiz ayer mismo que, según datos de enero, el 93,2% de los hogares gaditanos en los que se producirá el próximo cese analógico ya acceden a canales de la TDT. El portavoz de la ONT indicó que el porcentaje de hogares antenizados supera el 93%. En cuanto al conocimiento, León afirmó que en el 99,7% de estos hogares se conoce el nuevo sistema de emisión audiovisual.

Fue en la tercera semana de diciembre cuando los gaditanos de la comarca del Campo de Gibraltar decían adiós a la analógica, todos excepto el municipio de Tarifa, que verá llegar el monopolio de la TDT a la vez que el resto de la provincia de Cádiz. Así, del más de millón doscientos mil gaditanos, 240 mil recibían ya sólo señal digital y los casi 980 mil restantes lo hará entre el 10 y el 24 del presente mes de marzo, días antes del plazo final fijado desde el Ministerio para el 3 de abril.

Para facilitar una más pronta adaptación de los hogares, el Ministerio de Industria ha dispuesto, en colaboración con Junta y Ayuntamientos, un programa de reparto gratuito de descodificadores que irán destinados a personas mayores de 65 años con cierto grado de dependencia, a mayores de 80 años que vivan solas o a gaditanos con algún tipo de discapacidad auditiva o visual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios