Subdelegación del Gobierno critica a los partidos que "falsean" la violencia de género
violencia machista
Pacheco subraya que, hace quince años, existía "completa unanimidad" política al respecto
El responsable repasó cifras y realidad de la violencia machista y presentó la jornada 'Juntas + Fácil'
"Cuando en diciembre de 2004 se aprobó la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, se hizo con total unanimidad de todo el arco parlamentario. Se vio claro que hacía falta una normativa que protegiera a las mujeres y persiguiera a los maltratadores. Ya no se hablaba de violencia familiar o crimen pasional, sino de violencia de género: todo discurso que evite esta denominación y niegue incluso las cifras de mujeres asesinadas falsea la dimensión de la tragedia. Resulta lamentable que, quince años después, tengamos que discutir esto". El subdelegado del Gobierno de Cádiz, José Antonio Pacheco, comenzaba así la intervención en la que repasaba las cifras y la realidad en la lucha frente a la violencia de género, y presentaba la jornada 'Juntas + fácil ', que se desarrollará el próximo día 20 de noviembre en el Edificio Heracles.
Acompañado de Manuel Barranco, coordinador de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer, Pacheco recordó que este año habíamos pasado en nuestro país la "barrera psicológica" de las mil mujeres asesinadas por violencia machista desde que se lleva a cabo un recuento (1027 víctimas mortales desde 2003): 51 de ellas en lo que va de año y, de estas, doce en Andalucía y una, en Cádiz. Además, también recordó que la violencia de género ha causado la muerte de 34 menores, y ha dejado a otros 43 huérfanos.
Respecto a los datos provinciales referentes a seguridad y prevención, Cádiz cuenta en la actualidad con un total 2.766 casos activos en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de violencia de género, de los que 1257 son de grado no apreciado: no tienen protección policial activa. En lo referente al número de denuncias, la provincia gaditana saldó 2018 con 4156 expedientes y, en los dos primeros trimestres, de 2019 el número ya asciende a 2224 denuncias: "Con lo que suponemos que en el año terminará con unas 300 denuncias mas", un dato que se suma a la tendencia "alcista" en denuncias por violencia de género, que muestra, según el subdelegado, "una cada vez mayor confianza de las víctimas en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado".
Además, Pacheco ha señalado que en el primer y segundo trimestre de 2019 se incoaron un total de 613 órdenes de protección en la provincia de Cádiz, de las cuales 524 fueron resueltas adoptadas; mientras que actualmente existen 35 "pulseras" de control de medidas de alejamiento, 12 más que el año pasado "aunque este es un dato que va fluctuando", puntualizó el responsable.
José Antonio Pacheco repasó también la otra mitad de la lucha contra la violencia de género: la dedicada a la prevención. Asi, recordó las tres últimas campañas estatales: Respeta los límites sío sí dirigida (dirigida específicamente a hombres); No estoy sola, planteada para fomentar la confianza en las instituciones y Pasión no es posesión, dirigida a frenar los micromachismos entre la población joven. También recordó que la Unidad de Cádiz ha colaborado en la difusión de la Campaña contra la Trata con Fines de Explotación Sexual.
El subdelegado del Gobierno apuntó igualmente que los últimos presupuestos (no aprobados) del Gobierno central doblaban el montante destinado a violencia de género (de veinte a cuarenta millones), así como algunas de las últimas medidas acordadas al respecto, como el aumento de la pensión de orfandad por violencia machista, la agilización de la normativa de la Seguridad Social para proteger a las víctimas y la garantía de cotización y reserva del puesto de trabajo.
A nivel estadístico, tanto Pacheco como Barranco indicaron que la mayor parte de las denunciantes rondan los 40 años, pero destacaron el auge de micromachismos entre los jóvenes, que "naturalizan una serie de comportamiento tóxicos".
Por otro lado, dentro del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Subdelegación del Gobierno organizará este miércoles en Zona Franca la jornada 'Juntas + Fácil', que contará, entre otras, con las intervenciones de Lorena Montero (Fiscal de Violencia de Género) y Begoña Arana, directora del Hogar Betania en La Línea, que hablará de la trata con fines de explotación sexual. Además, como gesto simbólico, del "árbol de la esperanza" en la fachada de Subdelegación se sustituirán los nombres de las mujeres asesinadas por otros tantos mensajes de esperanza.
No hay comentarios