Inmigración

Sólo 217 migrantes han llegado a Cádiz en lo que va de este año

  • El dato confirma que las mafias que trafican con personas están desviando el flujo migratorio a la ruta de las Canarias

Una patera con migrantes llegando el pasado septiembre a la playa de la Victoria de la capital gaditana.

Una patera con migrantes llegando el pasado septiembre a la playa de la Victoria de la capital gaditana. / Lourdes de Vicente

Los flujos migratorios que tradicionalmente han enlazado el norte del continente africano con las costas del sur de España parecen haber cambiado definitivamente. Si durante los años 2018 y 2019 las llegadas de migrantes de contaban por decenas de miles, en lo que llevamos de 2021 sólo han sido 217.

Según los datos de la Subdelegación del Gobierno a los que ha tenido acceso este medio, del 1 de enero al 3 de febrero entraron por las costas gaditanas 110 migrantes en nueve embarcaciones; del 4 de febrero al 10 de marzo fueron ocho las personas que alcanzaron la orilla de Europa en una patera; del 11 de marzo al 7 abril los migrantes fueron 66, repartidos en 11 embarcaciones; mientras que del 8 al 28 de abril arribaron a las playas gaditanas 33 migrantes en cinco pateras.

Desde que estallara la pandemia coronavírica y las fronteras se cerraran, la llegada de migrantes desde Marruecos y otros países subsaharianos ha ido menguando de manera sustancial. Por ejemplo, un dato demoledor: desde el 9 de marzo hasta el 31 de mayo de 2020 no entró ninguna patera por las costas de Cádiz.

Un informe de Frontera Sur dejó al descubierto un cambio significativo en los flujos migratorios con respecto al desembarco de migrantes en nuestro país. Así, la ruta del Estrecho parece menos transitada que la de Canarias, bastante más peligrosa.

Según Frontera Sur, de las más de 1.700 personas muertas o desaparecidas en 2020, 1.239 perdieron la vida en la ruta a Canarias; 231 en la ruta del Levante; 202 en el mar de Alborán y 45 personas en nuestra más cercana ruta del Estrecho.

Hay que recordar tragedias recientes en Cádiz como la de la patera de los Caños de Meca, en la que 23 personas perdieron la vida cuando la embarcación en la que viajaban perdió el fondo a pocos metros de la playa gaditana. En su mayoría eran jóvenes de la localidad marroquí de Salé, cercana a Rabat. Los cadáveres fueron apareciendo en los días sucesivos al naufragio dejando imágenes dantescas.

En este 2021 la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía seguirá luchando para poder dar atención a estas personas que se juegan todo por llegar al continente europeo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios