Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

La antigüedad de los alcaldes de la provincia de Cádiz

Sólo cuatro alcaldes de la provincia superan una década en el cargo

  • Alfonso Moscoso, con 20 años al frente de la Alcaldía de Villaluenga, es el más veterano de todos

  • Los otros regidores con más experiencia son los de Olvera, Espera y Chipiona

Alfonso Moscoso es alcalde de Villaluenga desde 1999 y senador desde el mes pasado.

Alfonso Moscoso es alcalde de Villaluenga desde 1999 y senador desde el mes pasado. / Lourdes de Vicente

La provincia de Cádiz inició en 2011 un claro rejuvenecimiento de su nómina de alcaldes que viviría un nuevo capítulo cuatro años después y que en la cita electoral de este año ha dado un nuevo paso adelante. La consecuencia de todo ello es que de los 45 alcaldes que hay en la provincia solamente cuatro de ellos han superado una década en el cargo.

Este dato no deja de ser noticioso en una provincia como la de Cádiz en la que durante muchos lustros el protagonismo municipal recayó en políticos que se eternizaron en las alcaldías de sus pueblos. Y no sólo vienen a la memoria regidores de tanto nombre como Teófila Martínez (Cádiz), Pedro Pacheco (Jerez) o José Antonio Barroso (Puerto Real) sino también otros de localidades más pequeñas que se convirtieron en toda una institución, como Antonio Mateos (Grazalema), Juan Sevillano (Bornos) o Pedro Ruiz Peralta (Puerto Serrano), entre otros muchos. Y al frente de todos ellos sigue el socialista Cristóbal Rivera, que aún hoy continúa ostentando el récord de permanencia en una Alcaldía gaditana, ya que se mantuvo 32 años como alcalde de Setenil (1983-2015)

Tras el proceso electoral vivido este año, con las elecciones municipales del 26 de mayo y las posteriores negociaciones de pactos que desembocaron en las investiduras del 15 de junio, Alfonso Moscoso se ha quedado como el alcalde más veterano de la provincia. Llegó a la Alcaldía de Villaluenga del Rosario en junio de 1999 y este año ha revalidado un cargo en el que solamente sabe gobernar con mayorías absolutas. Moscoso es además el único que ha superado las dos décadas como máxima representación municipal de su pueblo, un puesto que desde hace un mes compagina ahora con su nuevo cargo como senador por la provincia de Cádiz.

En la estela del regidor villaluenguense le siguen otros dos alcaldes serranos que empatan con 16 años en el cargo: el socialista Francisco Párraga, de Olvera, y Pedro Romero, de IU y alcalde de Espera. El primero llegó al cargo en 1995 pero estuvo ocho años relegado a la oposición, y el segundo asume el bastón de alcalde desde el año 2003 de manera ininterrumpida.

Durante el mando corporativo que concluyó oficialmente el pasado día 15 también eran cuatro los alcaldes gaditanos que superaban la década en el cargo. La única diferencia con el mandato que acaba de inaugurarse es que ya no está Juan Nieto como máxima autoridad municipal de Zahara de la Sierra, aunque por el contrario regresa a la primera línea de la política provincial el ex socialista Luis Mario Aparcero, que vuelve a la Alcaldía de Chipiona 19 años después. Aparcero es además el único alcalde que ha tenido la provincia de Cádiz que ha sobrevivido a dos mociones de censura en su contra y que, además, inicia ahora su cuarta etapa como regidor de su pueblo.

Habrá que esperar cinco meses para que este grupo de los cuatro alcaldes que superan los diez años en el cargo cuenten con un integrante más. Porque el siguiente en superar esta barrera debería ser José María Román, el veterano regidor de Chiclana que suma actualmente nueve años y siete meses en esta Alcaldía de la comarca de la Bahía de Cádiz divididos en tres etapas.

Y nueve años y un mes como alcalde computa por su parte otro socialista como Ángel Acuña, que ahora acaba de regresar a la Alcaldía de Algodonales después de siete años asumiendo diferentes cargos en el organigrama de la Junta de Andalucía.

En una relación en la que hasta 13 alcaldes de la provincia acaban de debutar en estas funciones municipales, también llama la atención que únicamente 15 regidores gaditanos sepan lo que es gobernar en sus pueblos durante más de cinco años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios