Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

sanidad

El Sindicato Médico responde a Enfermería pero no va a entrar en "acusaciones basadas en titulares"

El sindicato apunta que se ha mostrado dispuesto a deshacer cualquier malentendido.

El sindicato apunta que se ha mostrado dispuesto a deshacer cualquier malentendido. / Efe

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) no ha tardado en responder a las declaraciones del Consejo Andaluz de Enfermería (CAE), que anunciaba una querella criminal por injurias y calumnias contra la organización médica, que manifestaba hace días su preocupación porque, desde el cuerpo de enfermería se estuvieran asumiendo "competencias médicas" y que sólo era "cuestión de tiempo" que alguien falleciera como resultado. 

Así, el colectivo que representa a los médicos andaluces dio a conocer que se había producido una "breve reunión" entre los representantes de ambas entidades, y que en ella "los representantes del SMA se mostraron dispuestos a deshacer cualquier malentendido y manifestaron que el SMA no tiene nada en contra de la profesión de enfermería, sino todo lo contrario". Sin embargo, continuaron, la respuesta del vicepresidente del CAE se produjo en un tono tan airado y poco conciliador que hizo imposible el diálogo, motivo por el que el SMA dio por terminada la brevísima reunión tras esta segunda intervención.

El SMA manifestó, además, que no tenía intención de responder "a acusaciones basadas en titulares de prensa, que expresan una interpretación periodística particular de nuestro comunicado". "Por lo que respecta a este último -continuaron-, se trata de un posicionamiento profesional y sindical amparado por la libertad de expresión y por la legítima representación del colectivo de los facultativos".

Un pronunciamiento que responde "a la voluntad de garantizar en el ámbito sanitario la seguridad y la integridad de las personas", algo que depende de manera crucial de que las funciones propias de la profesión médica sean ejercidas exclusivamente por médicos/as.

"Sostener que existen prácticas contrarias a la seguridad de las personas en el ámbito sanitario no equivale a acusar a un colectivo -aseveran desde el SMA-. Ni siquiera supone acusar a quienes las llevan a cabo. En este sentido, lo único relevante es que cada profesional es responsable a título individual de las consecuencias de sus actos. Denunciar que en el ámbito sanitario existen prácticas que ponen en riesgo la integridad de las personas es simplemente un deber profesional y moral de los médicos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios