El 'Siempre Virgen Regla' entra en varadero para mejorar su estabilidad
El armador del pesquero barbateño carga contra Fomento y el ingeniero constructor por permitir que el barco estuviese navegando 8 años con problemas de estabilidad
El pesquero Siempre Virgen Regla está siendo sometido a una serie de mejoras de estabilidad con las que se pretenden solventar las deficiencias que le fueron detectadas en una inspección realizada a principios de septiembre, fecha en la que los 19 tripulantes del barco se quedaron en el desempleo. El barco ya ha sido sacado a seco en el puerto de Barbate mientras el armador, Manuel Rendón, ha cargado de nuevo contra el Ministerio de Fomento y contra el ingeniero constructor "por no detectar antes los defectos de estabilidad que han paralizado el barco y por dejarlo navegar durante los últimos ocho años".
El armador asegura haber reunido documentación en la que "se acredita que el Siempre Virgen Regla desplaza 14 toneladas más de las que están especificadas en el Cuaderno de Estabilidad", de modo que tiene un puntal diferente del que él había contratado "y del que se recoge en dicho cuaderno y en la documentación de Fomento".
Rendón afirma que "aquí hay unos errores claros y evidentes que no son de los trabajadores, ni del armador, esto es de Fomento y del ingeniero constructor. Son personas que han actuado de mala fe, poniendo en peligro la vida de los trabajadores".
El armador dirige un mensaje a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez: "Cuando se detectan estos errores, no se le puede echar la culpa a los que se mueren, ni a los patrones que llevan los barcos o los técnicos que llevamos los barcos, nosotros no queremos ahogar a nadie, lo que queremos es trabajar en condiciones óptimas". A su juicio, "se debería mirar bien en los Cuadernos de Estabilidad de los barcos construidos con los Fondos Estructurales (IFOP)".
Rendón, que es mecánico naval mayor y frigorista naval, explica que la reparación del barco consiste en la colocación de una quilla de tres toneladas de peso para bajar el centro de gravedad y lograr más estabilidad. También se construirá una línea de flotación sobre la parte superior del cintón del barco "para que el brazo GZ tenga mayor grado de escora y cumpla con la normativa vigente, una cuestión que no cumplía desde su nacimiento". El armador pregunta a las distintas administraciones "si el barco no cumplía con esta norma desde su nacimiento, ¿cómo me dejaron tirar para abajo?, porque este barco no cumplía desde su inicio".
Rendón tendrá que afrontar una reparación presupuestada en unos 55.000 euros, para lo que espera alguna subvención de la Junta de Andalucía para hacer frente a dicha cantidad.
Sobre la situación en la que quedan sus empleados, Rendón asegura que "les han destrozado su pobre economía. Los han reventado, porque la regulación de empleo la aprobaron el 29 de septiembre, y el barco está parado desde el 4 de ese mes. Todos esos días han estado los trabajadores sin cobertura, y yo les he tenido que abonar su parte proporcional, en torno a unos 700 euros, y hacerme cargo también de la paga extra de invierno para que soporten otros 40 días que les quedan por delante para cobrar la primera indemnización por desempleo".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas