Provincia de Cádiz

Setenil de las Bodegas acogerá el fin de semana próximo la Fiesta del Aceite

  • El certamen ofrecerá una completa programación de actividades culturales, lúdicas, gastronómicas y de naturaleza

Setenil de las Bodegas va a dar a conocer uno de sus sectores económicos estratégicos en una Fiesta del Aceite que se desarrollará entre los próximos viernes, día 22, y domingo, día 24. El certamen ofrecerá a vecinos y visitantes una completa programación con actividades sobre la agroindustria del aceite, lúdicas, culturales, gastronómicas y de naturaleza.

La fiesta fue presentada en Setenil por el alcalde de la localidad, Rafael Vargas, y por la vicepresidenta segunda de la Diputación y responsable del área de Desarrollo Sostenible, Maribel Peinado. Les acompañaron miembros del Ayuntamiento y representantes empresariales locales.

La programación para la Fiesta del Aceite de Setenil incluye un mercado sobre el producto; un encuentro técnico para reflexionar sobre el futuro del sector; actividades de naturaleza, con un sendero en el olivar, culturales; catas gastronómicas, con platos elaborados con aceite y la participación de la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones de la Diputación -que también dedicará uno de sus jueves gastronómicos a un menú condimentado con aceite de la localidad-; visitas al Centro de Interpretación Medioambiental del Olivo; conciertos y actividades infantiles, entre otras acciones programadas para atraer a los visitantes ese fin de semana.

El aceite de oliva virgen extra de Setenil se obtiene a partir de aceitunas de las variedades Lechín de Sevilla, Manzanillo, Verdial de Huévar, Verdial de Cádiz, Hojiblanca, Picual, Alameña de Montilla y Arbequina. La variedad Lechín ocupa el 50% de la superficie cultivada del olivar. Se obtiene un aceite virgen extra con un aroma afrutado medio e intenso de aceituna verde o madura, con recuerdos a frutas y aromas silvestres, y sabor ligeramente amargo y picante que resulta muy equilibrado al paladar. Es un aceite de oliva virgen de excelente calidad, claro, limpio y de baja acidez. La producción oleícola da ocupación a más de 2.000 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios