El Servicio Aéreo de la Guardia Civil celebra su medio siglo de vida

Provincia

En este tiempo ha pasado de tener 20 agentes y dos helicópteros a 400 y 40 aeronaves

La Guardia Civil celebra en Cádiz el 50 aniversario de su Unidad Aérea

Un momento de la inauguración de la muestra.
Un momento de la inauguración de la muestra. / Jesús Marín

La Guardia Civil inauguró este viernes, en el muelle de Cádiz, una exposición que celebra el medio siglo de existencia de su Servicio Aéreo. En el acto de apertura de la muestra, que permanecerá abierta hasta mañana a las dos de la tarde (hoy sábado podrá visitarse de diez a seis de la tarde) puede conocerse no sólo el material con que operan los agentes sino vivencias que han engrandecido la unidad durante estos 50 años.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, fue el encargado de presidir la ceremonia de apetura acompañado por el coronel jefe interino de la Comandancia de Cádiz, Luis Martín, y el capitán del Servicio Aéreo, Juan Carlos Jiménez Gámiz, uno de los fundadores desde que se creó la unidad en Rota hace 23 años.

Los visitantes a la exposición pueden conocer de primera mano los helicópteros, uno de ellos recién estrenado, con que la Guardia Civil lleva a cabo sus misiones para mantener el orden por tierra, mar y aire. En la muestra también puede ver un listado de los agentes que dieron su vida mientras cumplían con esa labor benemérita que la Guardia Civil lleva desempeñando desde que el duque de Ahumada la fundara hace ya 179 años.

En su intervención, Pacheco quiso felicitar a la Guardia Civil por este aniversario. “50 años de compromiso y de servicio a nuestro país, a nuestra provincia, en labores extremadamente importantes y con un nivel de riesgo muy alto”, dijo.

“Búsqueda de desaparecidos, evacuaciones, rescates, protección de los migrantes, lucha contra el narcotráfico servicios humanitarios, vigilancia medioambiental y de la actividad pesquera, marítima, de costas y fronteras, son algunos ejemplos de vuestro día a día. Siempre presentes para auxiliar en las grandes catástrofes que hemos sufrido en los últimos años, como la erupción del volcán de La Palma o el hundimiento del Prestige”.

“A ello –continuó– se une vuestra participación en misiones internacionales, con la Agencia Frontex, en lugares como Mauritania, Italia o Grecia”.

Y es que el Servicio Aéreo de la Guardia Civil aúna dos de las principales fortalezas del Cuerpo: la preparación de alto nivel y el afán por estar listos siempre para afrontar los retos que exige un mundo en continuo avance.

Por su parte, el coronel Luis Martín destacó el valor de los integrantes del Servicio Aéreo y puso de manifiesto su involucración en tareas complicadas. Tuvo un recuerdo para los 17 compañeros de la unidad caídos en servicio.

Y, para finalizar, el capitán Jiménez Gámiz recordó los inicios del servicio, allá por el 15 de junio de 1973, y puso en valor el trabajo de los pilotos, “normalmente la parte más vistosa” pero cuyo trabajo “no sería posible sin el apoyo y sacrificio de todo un entramado de profesionales, como mecánicos, operadores de sistemas, todo el personal de plana mayor, el personal del grupo de apoyo a las tecnologías de información y, por último, el personal del destacamento de automovilismo”.

Los 20 componentes y dos helicópteros iniciales han crecido y evolucionado hasta ser lo que es hoy día, con 400 hombres y mujeres repartidos por toda la geografía nacional, en torno a 15 unidades, 40 helicópteros, 3 aviones y un gran número de drones, habiendo realizado más de 100.000 actuaciones, entre ellas 12.000 rescates.

stats