COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

Santa Clara, la historia se repite

El Puerto

La ausencia de un plan social pone en peligro el futuro de una zona en la que la regeneración urbanística no basta. Algunos vecinos de José Antonio optan por no trasladarse a los nuevos pisos.

Vecinos de Santa Clara y miembros del Foro Social, a las puertas de las nuevas viviendas de la Junta en Santa Clara.
Teresa Almendros

29 de octubre 2014 - 05:01

Cuando la Junta de Andalucía está ya a punto de entregar las llaves de las nuevas viviendas de promoción pública de Santa Clara a cerca de medio centenar de familias, los vecinos de la barriada de José Antonio y el Foro Social portuense han querido hacer un llamamiento para advertir una vez más que la regeneración urbanística de la zona no servirá de nada si no va acompañada por algo que consideran más importante, como es la puesta en marcha de un plan social para todo el enclave.

Los vecinos no quieren que vuelva a ocurrir lo que ya se ha vivido tantas veces en antiguos guetos que han sido reconstruidos con nuevas viviendas pero que, en el fondo, han seguido padeciendo las mismas lacras de siempre, algo que ha ocurrido en casos como las viviendas de La Inmaculada, Valdés o sin ir más lejos, la anterior Santa Clara, cuyas viviendas de nueva planta se derribaron apenas una década después de haber sido construidas debido al deterioro social que presentaba la zona.

Este próximo jueves, 30 de octubre, se celebrará en el Ayuntamiento una comisión de seguimiento para la adjudicación de las viviendas en la que estarán presentes la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y el Foro Social. De esta reunión deberá salir aprobado el primer listado de adjudicatarios para las nuevas viviendas, pero se prevé que no sean más de medio centenar los pisos que se adjudiquen por el momento, la mayoría de ellos para los vecinos de la barriada de José Antonio. El temor de los vecinos es que si quedan demasiadas viviendas sin adjudicar, finalmente se utilicen para emergencias sociales sin que se sea escrupuloso con los informes de las familias que irán allí destinadas, para evitar futuros problemas de convivencia.

Desde el Foro Social portuense lamentaron ayer que a estas alturas, cuando las llaves están a punto de entregarse a los adjudicatarios, todavía no se haya dado ni un paso para la puesta en marcha de un plan social que contribuya a garantizar la convivencia en la nueva barriada. "De momento lo único que nos ofrecen es a una trabajadora social para la puesta en marcha de la comunidad de vecinos", explican , algo que consideran del todo insuficiente.

Por otro lado, ya hay incluso vecinos de la barriada de José Antonio que han decidido no acceder a las nuevas viviendas de Santa Clara, algunos de ellos por no estar de acuerdo con el proceso que están llevando a cabo Junta y Ayuntamiento a la hora de adjudicar los pisos y por la ausencia de medidas sociales que garanticen la convivencia, y otros porque no pueden asumir los costes que supondrá el traslado a uno de los nuevos pisos, pagando una renta mensual que compense los metros de más y las calidades de las nuevas viviendas con respecto a las de José Antonio, y otros gastos como el pago de la comunidad.

Desde el Foro Social invitan al delegado provincial de Vivienda, Manuel Cárdenas, y al alcalde portuense, Alfonso Candón, a sentarse con los vecinos y con el Foro Social para hablar del futuro de este enclave, que de momento ni siquiera cuenta con la urbanización exterior realizada.

Desde el Foro Social recuerdan que desde hace doce años vienen colaborando con la administración para la recuperación del entorno de Santa Clara, llegando a proponer un proyecto como el del Barrio de la Esperanza, pero reconocen sentirse ya hastiados ante la falta de respuesta que han encontrado a la hora de trabajar por la recuperación social de la zona, y no solo la urbanística. "El problema social les importa un bledo a los gobernantes", dicen desde el Foro Social , recordando que han mantenido reuniones en estos doce años con cinco delegados de Obras Públicas y Vivienda y varios alcaldes y parlamentarios andaluces. "Nosotros hemos colaborado, pero pensamos que esto es la crónica de una muerte anunciada", se temen, y lamentan que pueda volver a repetirse un fracaso tan estrepitoso como el de la antigua promoción de Santa Clara, donde las nuevas viviendas no fueron suficientes para cambiar una realidad social que finalmente se impuso sobre los renovados ladrillos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último