Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Salud refuerza Urgencias ante la llegada de las bajas temperaturas

  • La Junta activa el Plan de Alta Frecuentación para abordar el incremento de la demanda

El Servicio Andaluz de Salud (SAS), a través del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, ha activado ya su Plan de Alta Frecuentación en Urgencias para abordar de manera coordinada los incrementos de la demanda asistencial urgente que pudieran producirse derivados del descenso de las temperaturas.

En invierno, sobre todo los días en los que la temperatura es más baja, se produce un incremento de la demanda asistencial, de forma que aumenta la frecuentación en los servicios de urgencias, tanto de atención primaria como de atención especializada. Se trata, especialmente, de pacientes mayores, aquejados por diferentes patologías crónicas (cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, bronconeumopatías) y pacientes pluripatológicos, explicó la Junta en un comunicado.

En estos momentos, según los datos aportados al Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias por los diferentes servicios de urgencias de los centros sanitarios, la demanda de atención urgente no se ha incrementado de forma significativa, un hecho que está en relación con las buenas condiciones climatológicas que se han dado este otoño. De hecho, la última tasa de incidencia de la gripe registrada, correspondiente a la semana 47, es de 4,2 casos por cada 100.000 habitantes.

El Plan de Alta Frecuentación establece unas líneas estratégicas para los hospitales y los distritos del SAS de forma que puedan ofrecer una respuesta eficaz y coordinada ante un previsible aumento de la demanda asistencial. Este plan es revisado cada año por los profesionales de todos los servicios de urgencias públicos, apuntó la Junta.

El plan contempla la distribución de los recursos asistenciales teniendo en cuenta tres parámetros: el aumento del número de urgencias, el aumento del número de pacientes en observación y el número de pacientes que solicitan atención domiciliaria a los centros de atención primaria.

En Cádiz se registraron el año pasado 533.298 atenciones urgentes en los hospitales y 648.031 urgencias en atención primaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios