Provincia de Cádiz

Saltando de la Sierra a Estados Unidos

  • El villamartinense Antonio Pavón, de 24 años, ha abierto una sucursal en Miami de su empresa Publitony, una firma digital con 6.000 clientes

Con 18 años montó su primer mini negocio online de diseño y venta de móviles y hoy, seis años después, el villamartinense Antonio Pavón Barrera ha aterrizado en Estados Unidos para abrir una filial de Publitony España, una empresa digital nacida en la Sierra gaditana, con más de 6.000 clientes repartidos por todo el territorio nacional.

La firma especializada en publicidad y marketing a través de internet así como en impresión online, diseño gráfico y soluciones web ha comenzado ya a operar este mes de octubre en Miami, Florida.

La clave: vender, vender y vender y no tener miedo al fracaso. Este joven serrano, de 24 años, se lanzó de cabeza en 2010 cuando andaba finalizando Bachillerato para montar un negocio en línea cuando no las tenía todas consigo. Ni la situación geográfica parecía a primera vista la más idónea, porque muchos clientes potenciales no tenían aún la 'visión online' que había que imprimir a sus negocios y porque en 2010 la crisis campaba a sus anchas por todos lados. "Con estos ingredientes era inviable crear la empresa. Pero decidimos que había que montar una estructura empresarial lo más ágil posible para que llegáramos a otros puntos de la provincia con mínimos recursos", cuenta Antonio, que lleva ya una semana en Florida para iniciar los primeros pasos de la filiar de la empresa serrana, que tendrá por nombre Publitony USA LLC.

Parece que la cultura digital la llevamos impresa en el adn desde hace mucho. Pero este joven emprendedor recuerda que hace seis años la tendencia era otra. "Aunque parezca raro el cliente quería la presencia física de un diseñador. Comprar tarjetas de visitas por internet era casi impensable. Y ya no te cuento lo de pagar con tarjeta de crédito online", añade. "Lo pasé muy mal en los comienzos de la empresa. Pero para mí emprender es arriesgar. Si sale bien, hay que ir hacia delante y si no, hay que volver a empezar", dice.

Así que Publitony cambió de registro y "ofrecimos al cliente los valores de seguridad, rapidez, calidad y personalización, cuidando mucho nuestros productos, a precios competitivos y siendo muy exigentes en las fechas de entrega". Hoy en día, esta firma que inicia una nueva carrera en Estados Unidos y cuya matriz sigue en Villamartín cuenta con una cartera de clientes de más de 6.000 empresas de distintos tamaños, respaldada con un equipo humano de unas 25 personas.

La carrera meteórica de Pavón Barrera, miembro de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE Cádiz), empezó a afianzarse en 2014 cuando la firma serrana consiguió asentarse en todo el territorio español y empezar a gestionar sus primeros pedidos en Francia, Reino Unido y Alemania. Tocaba pensar en la externalización de la entidad.

"Estudiamos el mercado europeo pero los informes apuntaban a cierta inestabilidad, con lo que nos decantamos por el de Estados Unidos". Así que él y sus colaboradores se pusieron manos a la obra para adaptar el proyecto empresarial nacido seis años atrás en Villamartín a las exigencias del cliente americano. "Nuestro objetivo es expandirnos en tres o cuatro años por la costa este, el centro, y finalizar en California", anuncia Pavón.

De momento, el desembarco ha sido en Miami para iniciar los primeros pasos. La compañía ha elegido esta puerta de entrada al mercado americano por horarios y para poder compatibilizar el equipo español con el que se formará al otro lado.

Antonio, el creador de Publitony, que con un ordenador y una conexión a internet comenzó a trastear en la red para tener algún dinerillo más en el bolsillo, hoy da el salto al otro lado del Atlántico. "Voy a por todas. Si me doy un chocazo sólo tengo que levantarme y empezar de nuevo un proyecto", concluye.

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