Feria Internacional de Turismo

La Ruta Milenaria del Atún o cómo vender los encantos de la provincia

  • El nuevo proyecto turístico promovido por empresarios y comerciantes de Conil, Barbate, Zahara de los Atunes y Tarifa se presentó ayer en Madrid con el ronqueo en directo de un túnido rojo salvaje de más de 250 kilogramos

A la fuerza del atún salvaje de almadraba, que ha tomado un protagonismo inusitado en la cocina mundial en los últimos tiempos, quiere agarrarse la provincia gaditana como motor económico, como fuente de ingreso y de indudable atractivo turístico. Para promocionarlo aún más, ayer se presentó en Fitur la Ruta Milenaria del Atún, el nuevo proyecto turístico integral promovido por el Grupo de Desarrollo Pesquero Cádiz-Estrecho y desarrollado por las asociaciones de empresarios y comerciantes de Conil de la Frontera, Barbate, Zahara de los Atunes y Tarifa.

El acto, celebrado en el stand que posee la ruta en el pabellón 7 de esta feria, estuvo presidido por Nicolás Fernández, presidente del Grupo de Acción Pesquera; el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, y los presidentes de las asociaciones de empresarios y comerciantes de estas cuatro localidades.

Durante su intervención, Nicolás Fernández señaló la importancia de esta iniciativa privada en la conformación del proyecto, ya que "más de 100 empresas han iniciado este camino con nosotros y se prevé que se llegue a cerca de 200 a finales de año. Esto supone que la Ruta Milenaria del Atún se convertirá, en poco tiempo, en uno de los motores económicos de la zona".

Del mismo modo, Nicolás incidió en el carácter privado de esta iniciativa, única en toda Andalucía, y animó al tejido empresarial de la región a participar en una iniciativa "desarrollada con, por y para el empresario, con el fin de que La Ruta permita un desarrollo sostenible de la región y se convierta en generadora de empleados".

En la presentación de la Ruta Milenaria del Atún, Nicolás Fernández destacó la variedad de actividades y oferta turística ajustada a una gran cantidad de perfiles de turistas. "Tenemos playas, parques naturales, historia, una cultura gastronómica sin parangón en Andalucía, tenemos las almadrabas atuneras y el atún rojo, somos el centro europeo de los deportes náuticos… hay tantas opciones, como tipos de turistas pueden venir", señaló el presidente del Grupo de Acción Pesquera, que presentó los distintos paquetes turísticos que se han creado y que tienen la novedad de ser modulares, es decir, que cada turista puede conformar el viaje o su instancia según sus propios gustos.

Durante el acto, la empresa Petaca Chico realizó en directo el ronqueo de un atún rojo salvaje de unos 200 kilos.

En el transcurso de Fitur, las asociaciones de empresarios de cada localidad tendrán monográficos donde presentarán cada uno de sus recursos y paquetes turísticos. El orden de intervención será hoy a partir de las 13:30 Conil; mañana se repartirán el día Barbate, que tendrá su monográfico por la mañana, y Zahara de los Atunes, que lo hará por la tarde. Por último, el viernes será el turno de Tarifa.

La Ruta recibe su nombre por al Atún rojo de almadraba, uno de los principales protagonistas de la región y motor económico, social y cultural desde tiempos remotos que se fundamenta en cuatro líneas de actuación: dar a conocer las raíces de la zona, la gastronomía, sus encantos naturales y las emociones que provoca.

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