Provincia de Cádiz

Fiesta en Rota para recibir a la fragata Numancia de la Armada: "Es indescriptible la felicidad que siento"

Recibimiento a la fragata 'Numancia'. / Jesús Marín

No eran ni las diez y media de la mañana cuando la fragata Numancia empezaba a acercar su proa al muelle de la Base de Rota y originaba la fiesta. Los cientos de familiares que esperaban con sus pancartas, globos, flores y sobre todo con muchas ganas, a la dotación buscaban a los suyos levantando las manos, llamando con los móviles o a viva voz. Por fin, y un mes más tarde de lo esperado, el buque regresaba a casa tras cumplir su misión en la operación Atalanta.

"Es indescriptible la felicidad que siento ahora mismo", decía exultante la sargento primero María Azogue, de San Fernando. "Ha sido largo, y duro, pero llego satisfecha con todo el trabajo realizado", señalaba tras abrazar a los suyos. Los más de 200 hombres y mujeres que conforman el equipo de la fragata ha estado fuera desde el 10 de junio, tenía que regresar en octubre pero lo ha hecho este jueves tras varios incidentes. 

Primero la fragata Santa María, que le tenía que relevar, sufrió un incendio; luego, cuando iniciaron el tránsito a España, la Numancia sufrió una avería. "Es nuestro trabajo y lo asumimos. Volvemos todos muy contentos", añadía la sargento isleña. 

Y es que pese a todo, contaba la militar Sofía Torres, "he disfrutado". La joven gaditana salió de la escuela en marzo y este era su primer despliegue. "Los últimos días se han hecho más largos y estaba muy nerviosa por las ganas de llegar pero estoy contenta", explicaba ya junto a su familia, que le había esperado también con nervios y alegría con una gran pancarta y con la única falta de su hermana, infante de Marina, que se encuentra de maniobras en Albacete. 

Una pareja se besa en la llegada. Una pareja se besa en la llegada.

Una pareja se besa en la llegada. / Jesús Marín

Los carteles fueron múltiples. Para Amador, para Tula, Iván, Tati, Juan José, Fernando, Juanca. "Quien dijo que fuera fácil", rezaba en el dedicado a Pablete. "No existe mejor viaje que el del regreso a casa", constaba el que se dirigía a otra militar portuense del barco. "Estamos deseando de abrazarle. Llevamos casi seis meses. Ha sido más complicado de lo esperado pero la vida militar, es lo que toca", manifestaban su madre y su hija.

Porque decenas de niños y niñas también estaban allí para reencontrarse con sus padres y madres, tíos y tías,... Como Jara, de siete meses. "Se nos ha hecho eterno. Era la primera vez y se ha perdido muchas cosas estos primeros meses de vida. Tenemos muchas ganas de verlo", expresaba con su hija en brazos la madre, contando los minutos para abrazar al sargento primero Luis Iglesias, de Chiclana. Concretamente han sido 167 días, 4.008 horas y 240.480 minutos. Así lo había contabilizado Dolores, la madre de otro gaditano más de este buque que se emocionaba en el recibimiento.

"Habéis soportado los fallos a vuestras espaldas"

Pese a que la fragata llegó sobre las diez y media, aún hubo que esperar un rato más para los abrazos. El  Almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río, recibió a la dotación y les valoró "su esfuerzo" y su buen trabajo "con la misión cumplida". "Habéis soportado los fallos, que no son culpa de nadie, a vuestras espaldas", apuntó el almirante, y "habéis demostrado que sois una dotación, todos juntos". "Toca disfrutar de la familia y cuidar del barco", añadía junto al comandante de la fragata, Santiago Martínez Mata, que desde el de 4 de agosto ejerció como buque insignia de la 41ª Rotación del FHQ en la Operación ATALANTA, embarcando a un Estado Mayor internacional al mando de un almirante portugués.

En una entrevista con Diario de Cádiz, el comandante destacaba las escoltas a buques del Programa Mundial de Alimentos durante su tránsito por aguas del Cuerno de África. "También hemos realizado numerosas aproximaciones amistosas a barcos pesqueros con el fin de interactuar con la población local, mostrar nuestra presencia y obtener información referente a posibles actuaciones ilícitas en la zona" y "por otro lado, cabe destacar la ayuda que prestamos, durante el mes de julio, a un buque civil que se encontraba a la deriva desde hacía varias semanas, sin agua, comida ni capacidad de producir energía eléctrica, por lo que tuvimos que remolcarlo hasta el puerto somalí de Bossasso".

Ahora, personal técnico del Arsenal de Cádiz inspeccionará el eje y sus componentes, que sufrieron la avería en Yibuti, para determinar si es necesario realizar más reparaciones en la fragata.

Actividad

La fragata Numancia, diseñada como buque de escolta oceánico, ha ejercido durante su despliegue labores de seguridad marítima, escoltando a buques del Programa Mundial de Alimentos; realizado más de 10 visitas amistosas a embarcaciones de la zona, entre otras a embarcaciones de vela y esquifes de origen somalí, yemení e indio, y ha llevado a cabo una visita de verificación de pabellón, con el fin de comprobar posibles actividades sospechosas de tráficos ilícitos.

Entre las actividades llevadas a cabo en estos 166 días fuera de la base, destacan actuaciones como la del día 22 de julio, en que se realizó la maniobra de remolque al buque MV ‘Anatolian’ con destino al puerto de Bossaso (Somalia), tras 10 días a la deriva sin propulsión, sin corriente eléctrica y con escasez de alimentos. En otro orden de actuaciones el 17 de agosto, el equipo médico del buque, ROLE 2F, llevó a cabo una intervención quirúrgica en la mar a un miembro de la dotación de la fragata italiana ‘Virginio Fasan’, poniendo de manifiesto, una vez más, la eficacia de los equipos médicos a bordo, la interoperabilidad entre las unidades y la excelente relación entre las fuerzas integradas en la Operación 

El despliegue ha permitido, además, llevar a cabo adiestramientos conjuntos con unidades de países aliados, como la marina india, italiana, japonesa, francesa y surcoreana. La “Numancia” ha participado en el desarrollo de capacidades de seguridad marítima en Yibuti y Seychelles, desarrollando jornadas de adiestramiento de los Guarda Costas de estos países.

Y también ha recibido a bordo distintas visitas de autoridades diplomáticas, como el Embajador de España en Tanzania acompañado del Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Tanzania; la Embajadora de España en Kenia; el Embajador de la Unión Europea en Yibuti; y, en la mar, la del Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidente de la Comisión Europea

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios