Retenciones de 28 kilómetros en los accesos al circuito de Jerez

El buen tiempo y el tirón de Fernando Alonso colapsan la autovía de Arcos · Las cifras finales doblaron las expectativas

Imagen tomada desde uno de los puentes de la autovía A-382, en la que se aprecia la enorme cola.
Imagen tomada desde uno de los puentes de la autovía A-382, en la que se aprecia la enorme cola.
J. M. / E.p. / Jerez

13 de febrero 2011 - 05:01

El buen tiempo, la presencia de once escuderías y de hasta cuatro campeones del mundo -Michael Schumacher, Lewis Hamilton, Sebastian Vettel y, sobre todo, el español Fernando Alonso-, animaron a decenas de miles de personas de Jerez, la provincia y de incluso otras localidades sevillanas a acercarse al Circuito de Velocidad para presenciar en directo los test que se realizan previamente al inicio del Mundial de Fórmula 1.

Las estimaciones de afluencia de público que tanto la Guardia Civil como el Circuito hicieron de 15.000 a 20.000 personas se quedaron muy cortas a eso de las 10 de la mañana, cuando empezaron a formarse las primeras retenciones en los accesos al trazado de velocidad, esto es, la autopista (AP-4) y la A-382, la autovía que une Jerez con Arcos.

Las mayores problemas se dieron a partir de las 12 de la mañana, provocados sobre todo por el embudo que forma la A-382 en el tramo en que se unen la vieja carretera de Arcos con la autovía y por encontrarse también en ese punto una de las salidas de la autopista de peaje. Según informó ayer la Dirección General de Tráfico (DGT), las retenciones alcanzaron un total de 28 kilómetros.

Así, en la AP-4 la circulación de tráfico estuvo condicionada en unos 18 kilómetros hacia el Circuito, vía en la que también se registraron otros tres kilómetros de retenciones en la decreciente de la kilométrica. En cuanto a la A-382, los vehículos circularon de manera pausada en unos siete kilómetros hacia el trazado de velocidad.

La gran afluencia de vehículos provocó que la Guardia Civil se viera obligada a cortar el primer acceso al Circuito desde la A-382 y obligándolos a acceder desde la salida de Torremelgarejo.

Igualmente, el hastio y la desesperación hicieron que muchos conductores decidieran aparcar sus coches en la mediana para dirigirse a pié al Circuito.

Hay que destacar igualmente la diferencia de público que mueve el Mundial de Moto GP y la Fórmula 1, ya que aunque el primero mueve muchísima más cantidad de espectadores, el hecho de que la gran mayoría se desplace en moto evita en mayor medida la formación de atascos.

En total, el servicio de prensa del Circuito estimó que fueron entre 30.000 y 40.000 personas las que pasaron ayer por el trazado jerezano, lo que obligó a abrir un mayor número de gradas que en días precedentes, entre las cuales se encontraba la de Pelousse, que sólo se abre en días de grandes premios. El hecho de que los aparcamientos estuvieran abarrotados deja muy a las claras el tirón que tiene el llamado Circo de las cuatro ruedas.

Conforme fue avanzando la tarde la circulación se fue normalizando en las carreteras de acceso al Circuito. Según la DGT, la circulación en la autopista AP-4 recobró la normalidad sobre las 13.37 horas, mientras que en la A-382, a las 14.03 horas el tráfico de vehículos era normal.

En cuanto a las salidas del Circuito, la circulación se agilizó más ya que éstas se produjeron de manera escalonada.

stats