Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Transporte público

Renfe oferta 4.000 plazas más para viajar entre Cádiz y Sevilla esta Navidad

Un tren Media Distancia llegando a la estación de Cádiz

Un tren Media Distancia llegando a la estación de Cádiz / Julio González

Como es habitual en épocas de mayores desplazamientos, Renfe oferta más de medio millón de plazas (502.000) en sus trenes AVE, Avlo, Alvia e Intercity para viajar desde este viernes 22 de diciembre y hasta el domingo 7 de enero entre Andalucía y Madrid, Valencia y Barcelona.

Para las relaciones entre Andalucía y Madrid, Renfe tiene a la venta más de 417.000 plazas en los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia, incluidos los refuerzos en 30 trenes que circularán con el doble de plazas habituales durante estas fechas, informa Renfe en un comunicado.

Para desplazamientos entre Andalucía con Barcelona y Valencia la oferta desde Navidad a principios de 2024 se eleva a 85.000 plazas, incluyendo trenes Ave e Intercity que prestan servicio en estas relaciones.

En la relación de Media Distancia Sevilla-Cádiz, Renfe ofrecerá una programación de 34.500 plazas desde el viernes 22 y hasta el próximo martes 26 de diciembre. En estos días circularán 19 trenes reforzados que incrementarán la oferta en 4.000 plazas más respecto a la habitual.

Gestión de aparcamientos en estaciones de Renfe

Adif y Adif Alta Velocidad lanzan el proceso para el arrendamiento de espacios destinados a la actividad de aparcamiento en un total de 55 estaciones de viajeros, con un total de 22.000 plazas.

La licitación abarca 23 instalaciones de Adif y 32 de Adif AV, incluyendo la incorporación de seis nuevas estaciones: Zamora, Cáceres, Plasencia, Figueres, Huelva y Virgen del Rocío (Sevilla). Además, está previsto que durante el período de vigencia del contrato puedan incorporarse aparcamientos en proyecto o construcción.

Con una vigencia de diez años, prorrogable cinco años, el valor estimado del contrato alcanza los 246,3 millones de euros.

El nuevo diseño del arrendamiento de los espacios da respuesta al nivel de servicio demandado por los usuarios y el reto tecnológico, al estar garantizad la permanente actuación en este ámbito.

El contrato establece que la empresa encargada de este servicio realizará un plan de inversión por un importe mínimo de 36,3 millones de euros, la mitad de ellos en los primeros 18 meses del contrato.

El adjudicatario explotará los aparcamientos haciéndose cargo de su gestión, cobro y control, así como del mantenimiento y la limpieza de sus espacios, elementos e instalaciones.

La estructura de rentas que plantea el concurso conlleva la participación de Adif y Adif AV en los resultados del negocio, garantizando un equilibrio en el reparto de ingresos entre arrendador y arrendatario. La renta fija que abonará el adjudicatario es de 42,3 millones de euros. En caso de prórroga, la operadora del servicio abonará 21,2 millones de euros para ese período.

La empresa explotadora del servicio abonará además una renta variable, equivalente a un porcentaje mínimo del 25% de sus ingresos en el primer año, que se incrementará en un punto porcentual cada año de contrato. En todo caso, el arrendatario deberá abonar a Adif y Adif AV por este concepto un importe mínimo garantizado cada año de contrato que, en los diez años de vigencia, asciende a 106,5 millones de euros. En caso de prórroga, la renta mínima garantizada para ese período alcanzará los 76,2 millones de euros.

Este proceso incluye la estación de Adif en Cádiz.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios