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Provincia de Cádiz

Renfe estudia mejorar el servicio tras el final de la duplicación Cádiz-Jerez

  • Se ajustarán horarios como el del tren Madrid-Cádiz de las cuatro de la tarde

La puesta en servicio de la doble vía férrea entre Cádiz y Jerez permitirá introducir una serie de mejoras en los servicios que presta Renfe en la provincia. La fecha que se ha fijado la compañía pública para plantear estos cambios se sitúa entre el primer cuatrimestre del próximo año y el verano de 2012, cuando se espera concluyan las obras de duplicación del trazado ferroviario. Ahora los trabajos se concentran en las inmediaciones del aeropuerto de Jerez y el soterramiento en Puerto Real.

Pendiente de concretar estas mejoras, Renfe trabaja inicialmente en realizar cambios horarios en los servicios hoy ya existentes, con especial atención a la línea que une Cádiz con Madrid, que está obteniendo buenos resultados de ocupación en un mercado en recesión. Así, el director general del Área de Viajeros de la compañía, Enrique Urquijo, indicó a Diario de Cádiz que la doble vía "nos permitirá ajustar horarios como en el tren de Madrid a Cádiz que sale a las cuatro de la tarde, retrasando su hora de partida desde Atocha para dar más tiempo de estancia en la capital".

Habida cuenta que este servicio atraviesa una amplia zona de la provincia de Sevilla donde aún no está en funcionamiento la doble vía resulta complicado rebajar los tiempos de viaje aunque fuentes de la empresa destacaron que se intentaría restar algunos minutos al mismo. En cuanto a la posibilidad de poner en marcha un cuarto tren diario entre las dos capitales, aunque no se descarta esta posibilidad, todo dependerá de la disponibilidad de las líneas, informó. La finalización de las obras en la provincia de Cádiz permitirá también reordenar los horarios en los trenes de Cercanías.

Todo este diseño de los servicios sufrirá una profunda remodelación cuando concluya la duplicación con Sevilla y puedan funcionar los trenes de alta velocidad. En este sentido, Enrique Urquijo no concretó la fecha de puesta en marcha del AVE con Madrid. El Ministerio de Fomento ha afirmado en numerosas ocasiones que estará en uso con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, pero sin aclarar si estará al principio o al final de estos eventos.

En el caso del segundo puente de la Bahía de Cádiz ya se trabaja con fechas que sitúan su inauguración en el tramo final de este acontecimiento, entre septiembre y octubre de 2012. Sí dijo el director general de Viajeros que las unidades que funcionarán serán similares a las que hoy realizan la ruta entre Sevilla y la capital del país.

La apertura definitiva de la doble vía debería ir pareja en el tiempo a la puesta en marcha del tranvía metropolitano que la Junta construye entre Cádiz y Chiclana y proyecta entre Cádiz y Jerez. Al contrario de la alta velocidad en el resto del país, en la provincia ésta no irá por una vía exclusiva para este medio sino que compartirá raíles con los trenes de Cercanías, Medio Recorrido, Mercancías y, en parte, el tren-tranvía de la Junta. Es el primer caso de estas características en el país.

Enrique Urquijo resto importancia a esta peculiar circunstancia. "Todo con una buena señalización se resuelve. Ciertamente es más cómodo tener una vía libre para la alta velocidad, pero todo se puede compatibilizar", manifestó a este diario agregando que "una vez se abra el segundo puente sobre la Bahía y funcione el tranvía entre Cádiz y Jerez, habrá una parte del pasaje que opte por este recorrido en lugar de dar la vuelta a toda la Bahía. Eso nos permitirá tener más libre el trazado de San Fernando (que también será utilizado por el tranvía entre el cruce de la Ardila y la terminal de la capital).

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