Renfe anuncia que ofertará un tercer Alvia Cádiz–Madrid antes de final de año

La operadora planea que el nuevo tren parta de Atocha a las 12.30 y regrese, desde la estación gaditana, a las 18.30 · El PSOE defiende que “mayor demanda generará mayor oferta”

Jorge Garret

29 de octubre 2009 - 06:39

Renfe expresó ayer su “constancia” del “alto nivel de demanda y ocupación” del servicio ferroviario entre Cádiz y Madrid, y, a través del senador del PSOE Luis García Garrido, anunció su compromiso de fletar un tercer Alvia cada día entre ambos destinos que entrará en servicio “antes de que finalice este año”. El tren aportará 600 plazas más diarias a la línea (salvo que circule en doble composición) en un trayecto diario de ida y vuelta. Los horarios todavía están pendientes de concretar, aunque los técnicos de la operadora estudian como primera opción que la salida de Madrid se efectúe a las 12.30 de la mañana y la partida de la estación de Cádiz capital se produzca a las 18.30 de la tarde, según la información que Renfe trasladó ayer en un correo electrónico al senador sanluqueño.

García Garrido explicó que la nueva operación está pendiente de solventar varios detalles técnicos: la preparación del material (esto es, del tren) y su distribución en los diversos servicios Alvia del país; la adaptación de su equipamiento informático de seguridad para circular tanto por ancho internacional (Madrid–Sevilla) como ibérico (Sevilla–Cádiz) para llegar a Cádiz, una cuestión que generó problemas en la incorporación de la Serie 130 a la línea provincial; y la reserva del surco (el periodo en el que la infraestructura ferroviaria está capacitada para atender la circulación del tren).

“Renfe apostó por la línea gaditana para la incorporación en junio de la nueva S130 Alvia, con trenes más rápidos y cómodos, y los resultados están siendo muy buenos, con altos niveles de demanda, ocupación y aprovechamiento para los ciudadanos, lo que ha provocado que en fechas puntuales los trenes se vean desbordados”, apuntó el senador.

Para aliviar la escasa disponibilidad de billetes, la operadora está incrementando su oferta de dobles composiciones, es decir, que un itinerario sea cubierto por dos trenes unidos en lugar de uno en aquellos viajes en los que se alcanza un lleno.

Según detalló el senador, hay programadas dobles composiciones en determinados trayectos de mañana –al cierre de esta edición, los dos trenes dirección Madrid estaban completos– y el sábado, en un total de 14 días de noviembre, 17 días de diciembre, y en ocho días de enero. Serán viajes en los que las plazas se duplicarán hasta los 600 asientos. Esta medida, que da una idea de la saturación del servicio hasta ahora en funcionamiento, tiene un inconveniente: la demora con la que se la nueva oferta se presenta en los canales de venta.

La iniciativa de fletar un tercer Alvia entre Cádiz y Madrid está en estudio desde hace algunos meses, según apuntó García Garrido, aunque no se conoció hasta ayer, día en el que también se hizo público que los trenes gaditanos alcanzaron una ocupación media del 88% entre enero y septiembre de este año, con llenos sistemáticos en viernes, domingo y otros días festivos. La división de Larga Distancia y Alta Velocidad de Renfe establece que esta tasa no debe superar el 75% o el 80% porque, a partir de ese punto, existe una amenaza de saturación de los trenes, pérdida de confort de los coches y falta de disponibilidad de billetes, una condición indispensable para que el servicio sea óptimo.

Los datos de tráfico ofrecidos por Renfe también evidencian usos viciados de los dos Alvia diarios entre Cádiz y Madrid. Dos ejemplos: el 4,4% de los alrededor de 1.100 usuarios diarios del servicio emplea el tren para viajar entre Cádiz y Sevilla, un trayecto cubierto cada día por 24 trenes de media distancia que tardan prácticamente lo mismo que el minipato. Además, el 18% de los pasajeros utiliza el tren para viajar entre destinos ajenos a la provincia de Cádiz, principalmente entre Madrid y Sevilla, Córdoba y Ciudad Real, un recorrido que está atendido por una ingente programación del AVE (hasta 20 trenes por trayecto entre Sevilla–Santa Justa yMadrid). De hecho, las mismas estadísticas de Renfe arrojan que el 29% de las plazas de tren entre Cádiz yMadrid se está utilizando para otros trayectos, lo que limita aún más la ya mermada capacidad de los trenes de la Bahía.

Luis García Garrido trasladó que Renfe considera que el 71% del total de usuarios viajando entre la Bahía yMadrid supone “un aprovechamiento razonable” de esta línea. “Es una tasa suficiente, teniendo en cuenta que, como en otras líneas, son los usuarios los que deciden entre qué destinos quieren viajar”, razonó. En principio, la operadora pública no tiene previsto establecer un mayor control en los itinerarios que se reservan en el Alvia pese a la merma que suponen para el servicio, aunque el senador gaditano subrayó el compromiso del Ministerio de Fomento de que “la mayor demanda generará, si es posible, una mayor oferta”.

34 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último