"Hasta diez veces he ido a comprar un billete este año y el tren estaba lleno"

Usuarios de Cádiz, El Puerto y Jerez cuentan las dificultades para viajar fines de semana y puentes

29 de octubre 2009 - 01:00

Esta circunstancia, que se puede definir como crónica en los fines de semana, no es tan habitual entre semana, según comentaban otros pasajeros. Algunos reconocían que en raras ocasiones se habían quedado en tierra en días laborables, o ninguna, como José Domingo, de Cádiz, o Ana, de Madrid, que compraron el billete para ayer, miércoles, día laborable, cinco días antes de su viaje.

Sin embargo, otros viajeros coincidían en criticar la antelación con la que hay que reservar las plazas si el usuario no se quiere quedar sin subir al tren. "Mínimo dos o tres semanas". "Trabajo en Madrid y sé de las dificultades existentes para conseguir billete los fines de semana por lo que suelo comprarlo con un mes de antelación y casi dos meses antes si es para un puente ", decía Rosario Bernal, habitual en la terminal de El Puerto. "Dos trenes son insuficientes", añadía, "deberían ponerse algunos más porque suelo cogerlo cada tres semanas y siempre va completo pese a que en los puentes ponen trenes dobles".

Más trenes. Esa era la propuesta de muchos viajeros. De Rosario, de José María, de Gema, de Ana. Porque si se tiene que hacer un viaje no planificado, de última hora es más que posible que termine en un medio alternativo, como Leticia Rodríguez, "en autobús o su propio coche", o el hijo de María Luisa Castels, usuaria habitual que relataba en Cádiz su experiencia: "En mi opinión el problema está en que los sevillanos tienen un AVE y cogen este tren para que le salga más barato, sin tener en cuenta que a nosotros nos dejan sin plazas". Los datos de Renfe reflejan que un 18% de los usuarios del Alvia se sube y baja del tren fuera de la provincia gaditana.

Los testimonios parecidos siguen. La gaditana Gema no se arriesga ya nunca y compró su billete hace tiempo. "Para un bautizo mi madre se quedó sin plaza, tuvo que viajar en el regional y esperar un buen rato para poder coger el AVE porque los horarios no le coincidían. Además, en esta ocasión, pensaba volver el martes y vuelvo el miércoles porque ya no había sitio", explica. Ídem para Rosa Otero, que lamentaba la situación en la cola para facturar de los pasajeros en Cádiz. Lo intentó tomar una vez a última hora y acabó en el AVE.

A pié de andén en Jerez, Antonio, un jerezano residente en Madrid desde hace muchos años, reservó su pasaje con 15 días de antelación. "No me la quería jugar", afirmaba. Pero no todos han tenido la misma suerte a la hora de encontrar plaza. Rubén, que estudia en Madrid, tiene claro que "lo más cómodo" es viajar en Alvia. "Pero en más de una ocasión he tenido que ir a Sevilla para el AVE por falta de plazas. El coraje que me da es que hay personas que lo usan para ir a Sevilla, como si no hubiera trenes de media distancia suficientes. Será que están sobrados de dinero", agregó. Misma opinión de José María: "No es lógico que esta provincia, con la población que tiene, sólo tenga un tren por la mañana y otro por la tarde, cuando en Sevilla hay un montón de AVE y, encima, también los Alvia".

stats