Recuperan en Málaga la valiosa escultura del siglo XIX robada en Jerez
Sucesos
La Guardia Civil detiene a los dos presuntos autores y entrega la obra en Jerez a sus legítimos propietarios.
La Guardia Civil ha recuperado en la provincia de Málaga la valiosa escultura del siglo XIX robada en el pasado mes de marzo de una casa de Jerez de la Frontera. Después de que hace un par de semanas agentes de la Benemérita consiguieran detener a los dos supuestos ladrones, todas las pesquisas se centraron en hallar un conjunto escultórico que sus legítimos propietarios tenían pensado ceder de manera temporal al Museo de Málaga.
Los detenidos son J. M. R.D. y de S.L.V. , como presuntos autores de los delitos de hurto en
supuesto agravado, estafa, falsificación de documento privado y pertenencia a grupo criminal, investigando a una tercera persona por su presunta participación en los hechos.
La obra sustraída lleva por nombre 'Fidelidad', y data del año 1844. Se trata de un conjunto realizado en mármol y constituido por una figura femenina con un perro, ambos a tamaño natural, que reposan sobre una urna funeraria y que procede del mausoleo que el vinatero francés afincado en Jerez Julián Pemartín tenía en el segundo patio, ajardinado, del antiguo cementerio jerezano ubicado en la calle Santo Domingo (1838), realizado en 1850. La obra se encontraba en el porche de la casa de recreo que la familia posee a las afueras de la ciudad, de donde fue robada presuntamente con la ayuda de un vehículo de grandes dimensiones, ya que el conjunto pesa más de una tonelada.
La importancia de esta escultura para el museo malagueño radica en que llenaría el vacío existente en este centro en cuanto a figuras de este tipo, pues aunque la colección de Bellas Artes tiene su origen y principal contenido ligado al siglo XIX, la mayoría de los que integran la nómina de autores terminaron sus días bien entrado el siglo XX.
El escultor José Vilches, nacido en torno a 1810 y fallecido en 1890, tuvo una amplia producción, realizada en su mayoría en Roma y en un material "tan del gusto de la época y de la ciudad eterna, como es el mármol de Carrara", según comentó a EFE el escultor Suso de Marcos, que ha llevado a cabo un informe sobre Vilches para la Real Academia de San Telmo. Vilches llegó a ser escultor de Cámara de la reina Isabel II, director de la Academia española de Bellas Artes en Roma y fue designado cónsul de España en Saigón.
A lo largo de la mañana de hoy está previsto que un transportista salga desde la provincia de Málaga con la escultura recuperada por los agentes de la Benemérita para que le sea entregada a sus propietarios.
La Guardia Civil ha llevado a cabo una intensa investigación en torno a la desaparición de este conjunto escultórico de gran valor artístico desde que se denunció el robo, con varias líneas de investigación abiertas que se intensificaron una vez se pudo detener a los dos presuntos autores de los hechos. Ambos han quedado en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas