Rafael Márquez, director de la Agencia Andaluza de la Energía

El roteño, hijo del dirigente socialista Felipe Márquez, era gerente de la EPSA en Cádiz

Rafael Márquez Berral.
Rafael Márquez Berral.
F. S. Zambrano / Cádiz

04 de julio 2012 - 05:01

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía decidió en su reunión de ayer nombrar al roteño Rafael Márquez Berral nuevo director general de la Agencia Andaluza de la Energía, organismo dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo .

Nacido en Rota en 1977, Rafael Márquez es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y máster en Urbanismo, Gestión Inmobiliaria y Ordenación del Territorio por la Escuela de Negocios de Andalucía. Este nombramiento le permitirá seguir integrado en el organigrama de la Administración andaluza, ya que desde 2008 ocupaba el cargo de gerente provincial en Cádiz de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA). Anteriormente desarrolló su carrera profesional como abogado-consultor en el sector privado (2001-2008) y fue consultor para la Fundación Inasmet en la puesta en marcha del Centro Tecnológico del Turismo, Tecnotur, de Chiclana.

Rafael Márquez Berral es hijo del histórico dirigente socialista Felipe Márquez, que a día de hoy sigue siendo concejal en el Ayuntamiento de Rota y que previamente fue diputado provincial con responsabilidades de gobierno, especialmente en el área de Deportes, y presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz.

En la estructura interna del PSOE de Cádiz, el nuevo director general de la Agencia Andaluza de la Energía es en la actualidad vicesecretario general de la agrupación socialista de Rota y miembro de la ejecutiva regional del Partido Socialista.

Su primera irrupción en política se produjo a finales del año 2000, cuando Francisco González Cabaña, recién elegido resecretario general del PSOE de Cádiz, decidió inluirlo en su ejecutiva provincial. Sin embargo, en los últimos años Márquez Berral se alineó con el denominado sector griñanista, tanto que el propio José Antonio Griñán forzó su inclusión, junto a las de Francisco Menacho y Manuel Jiménez Barrios, en los puestos de salida de la candidatura con la que el PSOE concurrió por Cádiz a las elecciones andaluzas del pasado 25 de marzo. Al final, Rafael Márquez no logró el acta de parlamentario autonómico al lograr su partido sólo seis escaños, cuando él iba en el séptimo puesto de esa lista.

Nada más celebrarse las últimas elecciones andaluzas, y una vez confirmado el Gobierno de coalición entre PSOE e IU, la corriente griñanista de Cádiz apostó claramente por Rafael Márquez para ocupar algún cargo público en la estructura de la Junta. Y aunque su nombre sonaba también para alguna Delegación provincial de la Administración andaluza, finalmente su nuevo puesto estará en Sevilla, al frente de la Agencia Andaluza de la Energía, donde sustituirá a José Francisco Bas Jiménez.

Con esta designación, la Junta va cerrando poco a poco los cargos en los puestos de responsabilidad de su estructura, en los que la presencia de gaditanos, al menos en lo concerniente a la cuota socialista, está siendo muy escasa. El ejemplo más notorio es que el Consejo de Gobierno carece en la actualidad de consejero gaditano, algo que no sucedía desde hacía 22 años. Además, el único viceconsejero de Cádiz es Antonio Roldán, que es el segundo de Turismo, aunque pertenece a IU.

stats