Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Puerto Real penalizará a los no empadronados en las tasas

  • El Ayuntamiento establece un pago mayor del IBI y la recogida de basuras para las casas vacías y los que no estén censados, según las ordenanzas fiscales para 2013

El Ayuntamiento de Puerto Real penalizará en el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y en el de recogida de basuras de aquellas viviendas habitadas por personas no empadronadas en la Villa o el de las casas vacías. Así, la carga en el IBI ya se contemplaba este ejercicio, mientras que las tasas de basuras serán de 15,40 euros para los empadronados y de 20,48 euros para los no (ambas en cuota bimensual), tal y como recogen las ordenanzas fiscales para 2013 que aprobó ayer el Pleno municipal.

El IBI y las nuevas tasas creadas por el equipo de Gobierno fueron los principales puntos de debate, junto con el incremento de la presión fiscal en el municipio. Entre las tasas nuevas o las que sufren una redefinición, la de recogida y transportes de basura, inmovilización, retirada y depósito de vehículos y la de acompañamiento y apoyo de la Policía Local.

Según defendió el concejal de Hacienda, Jesús Plaza, la subida que experimentan las tasas e impuestos municipales son las obligadas por la ley del plan de ajuste, que contempla la adaptación de éstas tasas al coste real del servicio de que se presta. Plaza indicó que si se tiene en cuenta la congelación de las tasas de este 2012 sin la aplicación de la subida del IPC (2,4%) y la subida de precios durante este 2012 (3,4%) "la única subida que va a realizar efectiva es del 1 por ciento".

El responsable de la Hacienda local puertorrealeña añadió que "la situación del Ayuntamiento requiere medidas muy efectivas y por imposición del Gobierno central con el plan de ajuste no tenemos margen de maniobra".

Desde la oposición, el PSOE no apoyó ninguna de las tasas e impuesto. Su portavoz, Ana Mosquera, indicó que "situación es peor que antes, con casi 7.000 parados en Puerto Real, y cada vez más personas que acuden servicios sociales; hay que buscar otras fórmulas para aumentar los ingresos". Además, Mosquera le pidió a la alcaldesa, Maribel Peinado, que "haga lo que pedía cuando era oposición y congele las tasas e impuestos".

Desde Los Verdes, Iván Canca, hizo hincapié en "revelarnos contra espada de Damocles de una posible intervención de la Administración central, pero si nos imponen subidas de tasas e impuestos municipales es que estamos intervenidos". De igual manera que el PSOE, pidió la congelación.

Desde Ciudadanos por el Río, Ricardo Jiménez reconoció que la subida de las tasas "determinada por el plan de ajuste, pero no podemos permitir ningún incremento en algunas tasas, entre ellas el IBI y la recogida de basura".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios