Puerto Real: Dos años más a la espera de sacar un presupuesto

Balance en el ecuador del mandato

El bipartito de PSOE y AxSí alcanza el ecuador de la legislatura sin haber logrado cumplir uno de sus principales retos

Foto de familia de la corporación municipal, en 2019
Foto de familia de la corporación municipal, en 2019 / C.P.

Con un pacto de Gobierno que, en un principio, se hacía impensable, el PSOE se hizo con la alcaldía de Puerto Real apoyado en AxSí. Aunque muchos vaticinaron entonces que tardaría poco en saltar por los aires, lo cierto es que el Gobierno local y ambos grupos trabajan en perfecta sintonía en un gobierno consolidado.

En estos dos años, solo hubo un momento en el que se tambaleó, y fue por los desacuerdos referente a la subida del IBI que, según relató en septiembre de 2021 AxSí, “el PSOE había cocinado en solitario” y acabó con los cuatro ediles andalucistas abandonando el salón de plenos. Pero el tema se resolvió, el IBI se subió (aunque en un porcentaje inferior al que inicialmente proponía el PSOE) y la situación se normalizó.

El nuevo equipo de Gobierno empezó la legislatura con fuerza, poniendo en marcha un plan de choque de limpieza en todo el municipio, con el que querían mostrar la imagen de cambio. También empezaron a recuperar proyectos dormidos u olvidados, como la instalación de césped artificial en los campos de fútbol (Paco Gallego y Virgen del Carmen), la fiesta de los Tosantos o el plan de vivienda que recientemente ha dado un paso con la venta de una parcela en Casines que permitirá crear viviendas de realojo en la Plaza de San Telmo.

Pero no cabe duda que la mayor parte de estos dos años ha estado marcados por la pandemia, por el cierre de muchos edificios municipales que, en casos como el de la Sala de Barrio Río San Pedro, no ha vuelto a abrir y acumula críticas de vecinos y oposición.

Uno de los mayores esfuerzos del bipartito se ha centrado en el área económica que dirige Rufino Morillo. Desde su llegada ha querido “poner orden” en las cuentas municipales y en diciembre de 2019 dio luz verde a la firma de un préstamo por valor de 64 millones de euros, para unificar 27 créditos y “mejorar sus condiciones”. Más tarde, en abril, se aprobó en pleno un nuevo plan de ajuste económico.

Los impuestos y tasas municipales han sido otro de los puntos que han marcado la legislatura. A la subida del IBI, que recibió muchas críticas, le siguió la nueva fórmula para cobrar el servicio de gestión integral de la basura, eliminando la Tasa Consorcial que aún se paga en anualidades atrasadas y que ha supuesto una importante subida del recibo del agua, con muchas críticas.

Pero el verdadero talón de Aquiles del Gobierno local, como lo fue en la anterior legislatura, es poder sacar adelante un presupuesto municipal, y acabar con la prórroga del que actualmente está en vigor y que corresponde al 2014. Desde entonces, ningún Gobierno ha sido capaz de sacar un presupuesto adelante.

Desde el inicio de la legislatura, un tercio de la corporación municipal ha dimitido de su cargo. Dos en el grupo municipal socialista, cuatro en Adelante Puerto Real, que es el principal grupo de la oposición, y otro más en Equo.

stats