Puerta grande para Cayetana
taurinas Apoyo a la campaña municipal en defensa de la fiesta nacional
La duquesa de Alba estuvo ayer en la Real Plaza de Toros para recibir una distinción como embajadora de honor de la Red Iberoamericana de Ciudades Taurinas, una iniciativa promovida por el Ayuntamiento
La Puerta 59 de la Real Plaza de Toros de El Puerto solo se abre de par en par en las grandes ocasiones. La última vez que lo hizo fue el 14 de agosto del año pasado para que salieran a hombros los rejoneadores Diego Ventura y Leonardo Hernández tras sendas soberbias faenas. Y ayer se volvió a abrir para recibir a la que dicen que es 16 veces Grande de España. Cayetana Fitz-James Stuart, duquesa de Alba, visitaba en la mañana de ayer El Puerto para mostrar su apoyo a la Red Iberoamericana de Ciudades Taurinas, una iniciativa promovida por el Ayuntamiento portuense para difundir el mundo del toro y abrir un vínculo de comunicación entre las ciudades donde se celebran estos festejos. De hecho, la duquesa firmó ayer su aceptación como embajadora de honor de esta iniciativa.
Era la una de la tarde, la hora fijada para la llegada de la noble. Sin embargo, no fue hasta 20 minutos más tarde cuando hizo su aparición en los aledaños del coliseo portuense debido a unas retenciones de tráfico que había a la salida de Sevilla. Acompañada de su marido, Alfonso Díez Carabantes, bajaba de un Volvo S80. Junto al vehículo ya esperaba el alcalde, Enrique Moresco, acompañado de buena parte de su equipo de Gobierno.
Unas 50 personas había en ese momento en las inmediaciones de la Puerta Grande de El Puerto. "Viva los novios", se oía decir a una mujer. "Cayetana, guapa", le gritaba otra. Y la duquesa, del brazo del alcalde, saludaba a un lado y a otro. Mientras tanto, su marido, otra de las atracciones de la jornada, se quedaba en un discreto segundo plano pero siempre relativamente cerca de su mujer. Cayetana de Alba entraba en un coliseo que ya ha visitado y donde ha presenciado corridas en varias ocasiones (la última, dijeron ayer, hace dos años con la presencia de los hermanos Rivera Ordóñez, Fran y Cayetano).
Comenzaba el acto protocolario. El alcalde le daba la bienvenida y le agradecía su apoyo a la iniciativa. Además, le ofrecía a la máxima representante de la Casa de Alba el libro de honor del Ayuntamiento para que firmara en él. Cayetana Fitz-James Stuart estampaba su rúbrica. Le tocaba el turno ahora intervenir a la duquesa. En un discurso ya escrito agradecía el nombramiento y hacía una defensa férrea de la fiesta de los toros. "Ser embajadora de la red no solo es una obligación sino un auténtico orgullo porque en mí encontraréis el apoyo más sincero en defensa de algo tan bonito y tan nuestro como es la fiesta de los toros", decía. El acto protocolario se hacía en torno a una mesa donde se había colocado el capote de paseíllo (de color blanco, con flores y una Virgen de los Milagros) que usó José Luis Galloso cuando tomó la alternativa hace casi 41 años en la Real Plaza de El Puerto. El matador portuense estaba precisamente en el acto junto al también diestro local Alejandro Morilla.
Tras la firma y la entrega del diploma que la acredita como embajadora se daba por concluido el acto. Había prevista una visita "privada" a la Plaza pero la duquesa rehusó la invitación alegando que se encontraba "cansada". Por este motivo, la comitiva decidía marcharse al restaurante El Faro de El Puerto donde había previsto una comida en su honor.
El Gobierno local conseguía su propósito. Cayetana de Alba había accedido no solo a ser embajadora sino a estar presente en la Plaza para darle mayor proyección al acto. Y, encima, durante varios minutos Televisión Española hacía una conexión en directo para retransmitir parte del acto. "Promoción de la ciudad a precio de saldo", decía uno de los organizadores. Para culminar no faltaba el reportero que le preguntó por cuestiones de interés general como sus vacaciones o la reconciliación amorosa de uno de sus hijos, una prueba más de la simbiosis casi perfecta cuando se une papel couché, fiesta nacional y nobleza.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas