Polanco, concejala del PSA, no abonó multa alguna por su vivienda ilegal
El Ayuntamiento le impuso una multa de 1,1 millones de pesetas en 1994 que jamás fue cobrada
María de los Ángeles Polanco, concejal del PSA en Chiclana, no abonó multa alguna por la construcción de su vivienda ilegal pese a que fue sancionada por ello por el Ayuntamiento en 1994 con una multa cuantificada entonces en 1.121.400 pesetas. Documentación a la que ha tenido acceso este periódico constata además que la edil no sólo no ingresó en las arcas municipales esta multa sino que además tampoco abonó las 112.139 pesetas correspondientes al Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO).
El proceso por infracción urbanística abierto contra Polanco y su marido, F.G.V., se inicia en enero de 1994, siendo alcalde José de Mier. Una inspección urbanística levanta acta de la existencia de una edificación de 120 metros cuadrados (80 en la planta baja y 40 en la planta alta) ubicada en una calle del pago Pinar de los Guisos. El arquitecto municipal reconoce luego que las obras realizadas "ni son ni eran legalizables porque se sitúan en suelo no urbanizable". A la vista de ello, el Ayuntamiento abre un expediente sancionador que fija la multa en 1.121.400 pesetas, el equivalente al 20% del montante total que Urbanismo calcula que costó la obra y que sitúa en 5.607.000 pesetas de entonces.
Todo este papeleo va dirigido a nombre del entonces novio de Polanco, aunque en un pliego de descargos presentado en octubre de 1994 ambos se involucran indirectamente al referirse a la resolución que el Ayuntamiento "nos notificó" por un expediente urbanístico que concluía "imponiéndonos" la referida multa.
En este curioso pliego de descargos (ver documento adjunto) la pareja muestra su desacuerdo con la cuantía de la multa -indica que la casa costó 1.122.000 pesetas menos de las calculadas por Urbanismo- y además propone al Consistorio saldar la sanción a plazos. Así, ambos piden que se establezca "una cantidad mensual apropiada a nuestra economía y que no sea de un elevado importe, debido a que nuestro deseo es contraer matrimonio próximamente". Y añaden incluso que "una vez realizada numerosísimas cuentas, deseamos que esa cantidad sea de 25.000 pesetas".
Esta peculiar propuesta fue rechaza por el nuevo alcalde, Manuel Jiménez Barrios, quien no sólo mantuvo la multa sino que además ordenó proseguir el expediente sancionador mediante pieza separada, buscando "la necesaria restauración del orden urbanístico perturbado".
A día de hoy, en el Ayuntamiento no hay constancia de que se abriera ese nuevo expediente ni que se diera orden a Recaudación de cobrar la multa. Sí existe un decreto de Alcaldía de junio de 2002, siendo aún alcalde Jiménez Barrios, en el que se reconoce que Polanco y su marido ni siquiera abonaron el ICIO de su casa, al haber quedado prescrito. En todo este proceso Polanco no ocupaba cargo público, aunque ya era una militante destacada del PA. Después recalaría en el PSA.
7 Comentarios