El Pleno acuerda destinar 35.000 euros a Suvipuerto para nóminas

El pago se hará mediante la encomienda de gestión a la sociedad municipal del Registro de Demandantes de Vivienda

Carlos Benjumeda El Puerto

15 de noviembre 2014 - 05:01

El Pleno de la Corporación acordó ayer en una sesión extraordinaria, con los votos a favor del equipo de Gobierno (PP y PA), el PSOE e IU, aprobar la encomienda de gestión del Registro Municipal de Demandantes de Vivienda a la empresa municipal Suvipuerto. La proposición contó con el voto en contra de Ciudadanos Portuenses (CP). Al salón de Plenos asistieron representantes de la Coordinadora de Viviendas Municipales, que mostraron su preocupación por el futuro de Suvipuerto, que gestiona el parque municipal de viviendas. El futuro de la empresa y su viabilidad es incierto y el Ayuntamiento está a la espera de un Estudio de Viabilidad que determinará las medidas a adoptar para tratar de mantener a flote la Sociedad Municipal.

Tal como quedó reflejado en la sesión Plenaria, la encomienda de gestión implica el pago por parte del Ayuntamiento de 35.000 euros a Suvipuerto y se formaliza en un convenio de colaboración. Esta cantidad implicaría el pago por este servicio desde agosto hasta el 31 de diciembre próximo. Esa cantidad, según se expuso en el Pleno, se destinará al pago de las nóminas de la plantilla, que en días pasados denunció que se les adeudaba parte del salario de septiembre y el de octubre completo. El convenio para la encomienda entra en vigor el martes 18 de noviembre y se extenderá en principio hasta final de 2014. El total de las nóminas de los 14 empleados de Suvipuerto al año, incluido el gerente, suma 251.230 euros, a los que se añaden 70.439 euros en Seguridad Social.

La oposición censuró la gestión de Suvipuerto en estos años, recibiendo los mayores críticas el anterior presidente de la empresa, Antonio Jesús Ruiz Aguilar, quien fue acusado por el portavoz del PSOE, David de la Encina, de "abandonar el barco cuando se hunde y no dar la cara".

El encargado de defender la moción por parte del Gobierno local fue el edil andalucista Carlos Coronado, portavoz del PA y candidato a la Alcaldía por dicho partido. Coronado explicó que desde el equipo de Gobierno "estamos intentando regularizar la situación de Suvipuerto", defendió al anterior presidente de la empresa: "Es de mala educación que se hable de alguien que no está aquí", dijo.

David de la Encina calificó la medida de aprobar el convenio como "un paripé y una chapuza, la antesala de la muerte anunciada de Suvipuerto". Explicó que el voto a favor del PSOE es "para salvar la situación dramática de la empresa" y manifestó que "es una operación de tesorería encubierta por un convenio que tenía que haberse firmado en 2009, y no sirve para salvar a Suvipuerto".

IU, por medio del portavoz Antonio Fernández, apuntó que "es una operación financiera para pagar las nóminas a los trabajadores; una subvención maquillada" y justificó su voto favorable porque "va a ir destinado a las nóminas de varias familias". No obstante, criticó la gestión que se ha realizado desde Suvipuerto.

Por su parte, Silvia Gómez, cuyo grupo CP votó en contra, acusó al Gobierno local de "utilizar a los trabajadores como escudos humanos" y dijo que a Mariola Tocino "le ha tocado salvar los trastos de un socio de Gobierno". La concejala estuvo todo el pleno dando la espalda al PA y al alcalde Alfonso Candón, mirando hacia el público.

Por último, la presidenta de Suvipuerto, Mariola Tocino, señaló que el futuro de la empresa vendrá determinado por el Estudio de Viabilidad, que realiza una empresa externa. El estudio estará elaborado esta próxima semana. Tocino afirmó que desconoce cuál será el destino de la Sociedad: "No sé cuál será el futuro de los trabajadores -reconoció-. Confío en poder salvar algo de la empresa".

stats