El Pleno elige a Del Río (IU) como nuevo alcalde de Olvera

El regidor obtiene el apoyo de seis de los 13 concejales El PSOE presenta a su candidato pero no el PP, que vota en blanco

El flamante alcalde de Olvera, a la derecha, recibe la enhorabuena del coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas y del diputado de IU Pedro Romero.
El flamante alcalde de Olvera, a la derecha, recibe la enhorabuena del coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas y del diputado de IU Pedro Romero.
Elisa Armario Olvera

09 de enero 2013 - 05:01

El Pleno del Ayuntamiento de Olvera eligió ayer a José Luis del Río (IU) como nuevo alcalde de esta localidad, relevando así al que fuera alcalde durante los últimos cinco, Fernando Fernández, que dimitió de su cargo hace un mes por motivos personales.

Como estaba previsto, Del Río se alzó con el bastón de mando gracias a los votos de los seis concejales de Izquierda Unida en un pleno extraordinario que siguió prácticamente el mismo guión que tras las elecciones de 2011. Esto es, el PSOE presentó, también a su candidato, en este caso al socialista Juan Medina Pérez, que obtuvo los votos de sus cinco concejales. Por su parte, el PP, con dos ediles, repitió el mismo esquema que hace poco menos de dos años, renunciando a presentar su cargo y votando en blanco la elección del alcalde.

Del Río prometió su cargo al frente del Ayuntamiento tras la votación que se hizo en secreto, proponiendo como objetivo realizar una política continuista en línea con su predecesor. "Continuidad en el trabajando que venimos haciendo porque estamos convencidos de que vamos por el camino correcto", explicó, para poner de relieve el saldo que lo respalda con unas arcas municipales totalmente saneadas y con planes de empleo impulsados con fondos municipales. "Tenemos una economía saneada y un Ayuntamiento que no es un lastre sino un motor para este pueblo", dijo. El hasta ahora alcalde accidental desde que Fernández renunció a su cargo, quiso tender la mano hacia la oposición del PSOE y PP, en su convencimiento de que es la única manera para que el pueblo "prospere".

Antes de su intervención, el portavoz del PP, Eduardo Párraga, justificó que su formación no presentara candidatura ante la falta de apoyo por tener dos concejales. Sí quiso despejar cualquier "rumorología" con respecto a alianzas. "No tenemos nada hablado ni pactado con ningún otro partido", despejó en relación a un hipotético arcercamiento con los socialistas. Los populares mostraron su disposición a hacer una "oposición constructiva" por encima de "ideologías" para dar respuesta a los problemas de los olvereños.

En los mismos términos se pronunció el candidato socialista, Juan Medina Pérez, quien señaló que la intención del PSOE ha sido siempre la de respetar la lista más votada que surgió de las últimas elecciones de 2011, en este caso la de IU. "No hay pacto ni pinzas", zanjó. Medina dio un voto de confianza a la nueva etapa que se abre en la localidad, recordando que el PSOE e IU "como partidos de izquierdas tenemos más puntos que nos acercan". El gobierno local "nos tendrá a favor en las políticas de izquierdas" y "enfrente" cuando no se vaya en pro de los intereses de Olvera. El PSOE exigió al nuevo alcalde que gobierne para todos.

La sesión plenaria sirvió, también, para que el coordinador de IU en este pueblo, Francisco Javier Cubiles Morilla, prometiera su acta de concejal en sustitución del exregidor Fernando Fernández, quien se ha retirado ya de la política municipal y no acudió al pleno. En el acto estuvieron, entre otros, el coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas.

stats