El Pleno del Parlamento andaluz apoya la cesión de La Almoraima a la Junta
El Pleno del Parlamento andaluz aprobó ayer una proposición de ley presentada conjuntamente por PSOE e IU en la que se insta a la Junta a demandar al Gobierno central la cesión de competencias para la gestión y explotación de la finca La Almoraima, situada en Castellar de la Frontera, o en su defecto la titularidad de la misma con cargo a la deuda contraída por el Estado con Andalucía por el incumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatuto, donde se estable que la inversión de la administración central en la comunidad será en función de su nivel de población. La propuesta ha contado con el rechazo del PP.
En virtud de la iniciativa, el Parlamento muestra su rechazo a la decisión del Gobierno de poner en venta la citada finca, el mayor latifundio del país. Asimismo, la Cámara pide a la Junta que abra una línea de colaboración institucional con el Gobierno central, que ayude a la materialización de un Plan de Usos para la finca, que favorezca el desarrollo de actividades y la diversificación productiva en la finca, como transformación de productos agrícolas y forestales, desarrollo de la agricultura y la ganadería ecológicas, turismo sostenible o energías renovables.
En defensa de la iniciativa, la diputada de IU por Cádiz Inmaculada Nieto ha afirmado que La Almoraima es "patrimonio del pueblo andaluz", por lo que no se puede "hacer caja" con el mismo. Nieto ha lamentado que siempre hayan sido rechazadas las enmiendas que han presentado a los Presupuestos Generales del Estado para tratar de corregir la situación de "bajo rendimiento" de la finca, una cuestión que podría revertirse, en su opinión, a través de un plan de uso para la generación de empleo que no esté reñido con la conservación medioambiental.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas