Provincia de Cádiz

Pleno de la Diputación de Cádiz: Consenso en la necesidad de mejoras en las residencias de mayores

  • Los grupos, a propuesta de  IU, apruebas pedir una batería de medidas para dignificar la situación de los ancianos de estos centros, tan golpeados por el coronavirus

  • EL PSOE pide que se incremente el precio de las plazas concertadas con la Junta

Labores de desinfección realizada por la Armada en la residencia Vitalia de San Fernando.

Labores de desinfección realizada por la Armada en la residencia Vitalia de San Fernando. / Armada

El pleno de la Diputación ha aprobado una serie de medidas para mejorar la situación en las residencias de mayores, lugares que más están sufriendo la pandemia del coronavirus. Izquierda Unida ha presentado una propuesta para poner sobre la mesa las carencias de muchos de estos centros y repensar sobre el modelo actual de cuidado de los mayores.

"Sus carencias no sólo tienen que ver con las privatizaciones o con la falta de recursos económicos y humanos, sino que estos centros se encuentran muy lejos de parecerse a un hogar, a un lugar donde vivir como en casa”, ha manifestado la diputada Carmen Álvarez.

Así se insta a los gobiernos central y autonómico a una batería de medidas encaminadas a lograr una red de residencias más “humanas”. Entre ellas, plantea que se impulse un sistema de residencias “público, universal, de calidad y de gestión directa o en colaboración, mediante diferentes fórmulas, con el tercer sector, sin ánimo de lucro o con la comunidad, entendiendo que el sistema de cuidados de personas mayores debe ser un modelo de Atención Centrado en la Persona (ACP). Asimismo, plantea  que se garantice “una eficiente coordinación y asignación conjunta en las prestaciones entre Salud y Servicios Sociales, aplicando un modelo de cuidados que respete la autonomía, dignidad y preferencias de cada persona”, así como que se asegure la transparencia en la gestión de los servicios residenciales y el refuerzo de los mecanismos de inspección y control necesarios.

Por su parte, el diputado de Bienestar Social, David de la Encina, ha reivindicado una mejor financiación del sistema servicios sociales para que se transfieran adecuadamente las partidas. Además ha puesto en valor el valor de la red de residencias de la Diputación y "aunque tenemos carencias" no se ven en la provincia las imágenes de situación de todo tipo que están saliendo ahora a la luz en otros lugares de España.

La diputada de Ciudadanos, Estefanía Brazo, ha recordado que la Junta ha puesto en macha la "mayor partida de la historia para políticas sociales y dependencia".

Relacionado también con este tema, se ha aprobado otra propuesta del grupo socialista que ha salido adelante para instar al Ejecutivo andaluz a que incremente el precio de las plazas de los recursos concertados para las personas mayores o con discapacidad en situación de dependencia. La intención es que se garantice la sostenibilidad de los mismos, con un incremento de al menos el cinco por ciento en este mismo año 2020, con carácter retroactivo, y otro cinco por ciento para los ejercicio 2021 y 2022, como se había acordado en octubre de 2018, según ha recordado el diputado David de la Encina. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios