Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Vox y Bildu en el pleno de la Diputación de Cádiz

  • Los reproches  de PSOE y PP se cuelan en el debate sobre los proyectos para Cádiz de los presupuestos de Junta y Gobierno

Irene García preside el pleno telemático.

Irene García preside el pleno telemático. / D. C.

Ni Vox ni Bildu tienen representación en el pleno de la Diputación provincial de Cádiz, sin embargo se han colado en la sesión de este miércoles en más de una ocasión. Ha sido a cuenta del debate sobre los prepuestos de la Junta, del Estado y sus inversiones, o falta de las mismas según quien hablara, para la provincia de Cádiz, donde no han faltado los reproches entre PSOE y PP por sus acuerdos con estos partidos.

"Recordar a Partido Popular y Ciudadanos que los Presupuestos andaluces que están siendo apoyados con pactos por los extremos de VOX y ridiculizan a la provincia de Cádiz olvidando proyectos vitales", ha lamentado el portavoz del PSOE, Juan Carlos Ruiz Boix. "Hay 300 millones en inversiones, y es un presupuesto social, no como el de Sánchez, Podemos y Bildu. Eso sí que es malo que te apoyen los terroristas", ha replicado José Loaiza (PP) en una de las ocasiones. 

Y seguían. "Vox en un partido que defiende la dictadura de Franco y nosotros no tenemos ningún acuerdo. Los presupuestos han salido adelante con 200 votos, una mayoría, y los de Bildu son cinco. Únicamente se ha quedado fuera la extrema derecha y la derecha, entiendo que estén incómodos", apuntaba en otra intervención el socialista. "Que yo sepa Vox no ha matado a nadie todavía", incidía el popular. "Son unos presupuestos manchados de sangre", respondía también otro diputado del PP, Juancho Ortiz.

La discusión se hacía patente en dos mociones sobre ambos presupuestos y la petición de más inversiones para Cádiz. La primera, presentada por el PSOE, logró el rechazo por parte del pleno de las cuentas de la Junta y pedir que se incluya más actuaciones para Cádiz, con el voto en contra de Ciudadanos (Cs) y PP. "No son los presupuestos que necesita Cádiz", apuntaba  Ruiz Boix, que lamentaba que dejara fuera proyectos como Valcárcel, la Ciudad del Motor o no incluya un plan de empleo para Cádiz.  "Creía que estaba hablando de los del Gobierno",  respondía el PP, valorando el "dinerito" para carreteras olvidadas hasta ahora, ayudas para autónomos, infraestructuras educativas y salud o medidas para el covid, defendía Estefanía Brazo, portavoz de Cs.

El PSOE, en una propuesta presentada por Axsí pidiendo más miras para Andalucía y la provincia de los presupuestos generales, defendía por su parte los presupuestos de la administración central. El grupo andalucista pedía más inversiones como la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla, la finalización de la autovía A-48 o la reordenación del nudo de Tres Caminos. También salió adelante.

Diputación reclama a la Junta la resolución del proyecto para la modernización de espacios productivos

En lo que respecta a las mociones planteadas por los diferentes grupos, ha sido aprobada la presentada por el PSOE con el objetivo de reclamar un impulso a la actividad económica y empresarial de la provincia, especialmente en un momento “devastador” para el tejido productivo de la misma a causa de la crisis sanitaria por el COVID-19, según ha defendido la diputada de Empleo, Ana Carrera.

En ese sentido, se ha acordado instar a la Junta de Andalucía a resolver “de manera urgente y favorablemente” el proyecto ‘Actuación conjunta de Dotación y Modernización de Espacios Productivos de la Provincia de Cádiz’ solicitado en el marco de la convocatoria para el año 2018 de la Agencia IDEA. El objetivo que se pretende con el desarrollo de esta iniciativa, sobre la que no se ha obtenido respuesta, es profundizar en la dotación y modernización de espacios productivos, propiciando un desarrollo cohesionado y armónico que posibilite fijar población, empresas y, por consiguiente, renta a municipios de las zonas rurales, evitando así la despoblación de los mismos. Del mismo modo, se reclamará a la Junta de Andalucía que publique de manera urgente la orden con los 11 millones de euros restantes que corresponden al total de financiación comprometida en la ITI para este proyecto en la provincia de Cádiz.

Más propuestas

La otra propuesta del grupo Socialista que ha salido adelante es la destinada a instar al Ejecutivo andaluz a que incremente el precio de las plazas de los recursos concertados para las personas mayores o con discapacidad en situación de dependencia, a fin de garantizar la sostenibilidad de los mismos, con un incremento de al menos el cinco por ciento en este mismo año 2020, con carácter retroactivo, y otro cinco por ciento para los ejercicio 2021 y 2022, como se había acordado en octubre de 2018, según ha recordado el diputado David de la Encina. 

 A propuesta de Izquierda Unida salieron adelante sendas propuestas encaminadas a instar a las administraciones competentes a realizar mejoras en el servicio público de Correos y a que se adopten medidas para mejorar la asistencia en las residencias de mayores, especialmente tras las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria por el COVID-19, que se ha cebado con este sector de la población.

El grupo del PP obtuvo el apoyo del Pleno para su propuesta en apoyo a las reivindicaciones de la Asociación de Transporte de Contenedores de la Bahía de Algeciras, enfocadas en la petición de bonificación del peaje de la AP-7 en el tramo San Roque-Málaga, además de mejorar los accesos al Puerto de Algeciras. También se ha aprobado la propuesta del mismo grupo para instar al Gobierno de España a que los ayuntamientos y diputaciones puedan gestionar directamente parte del Fondo Europeo de Reconstrucción.

El grupo Andalucía x Sí ha solicitado que la ciudad de Jerez cuente con una mayor presencia física de la UNED, habida cuenta del gran número de alumnos del municipio y su zona de influencia, obteniendo el apoyo unánime del Pleno.

 A instancia de Ciudadanos se ha aprobado una moción en la que se acuerda instar a la Junta de Andalucía a realizar, en colaboración con diputaciones y ayuntamientos, un estudio conjunto de los centros urbanos que permita detectar áreas de oportunidad que puedan transformarse en un espacio de proximidad para la vida, la regeneración y reactivación económica y social de los municipios. También logró apoyos el grupo para otra moción dirigida a instar a las administraciones competentes para adoptar medidas de apoyo al sector agrícola.

 El grupo de Adelante Cádiz ha querido poner en el centro del debate una moción acerca de la necesidad de establecer programas y políticas de educación afectivo-sexual desde las distintas administraciones. Obtuvo el apoyo unánime a este punto. El grupo también ha recabado el apoyo necesario para instar al Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz a que se adopten una serie de medidas para la mejora del servicio de transporte público en la barriada puertorrealeña del Río San Pedro.

Por último, el grupo La Línea 100x100 ha conseguido los votos favorables necesarios para reclamar a las administraciones competentes la creación de un área de la justicia y la seguridad en el municipio linense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios